Mexico.- La foto donde aparece un bisonte muerto en Coahuila es un montaje y hasta el momento no se ha registrado actividad de caza, aseguró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El director regional del Noroeste y Sierra Madre de la dependencia, Carlos Alberto Sifuentes, dijo en entrevista con Milenio que la manada de bisontes establecidos hace una semana en Coahuila sigue en el mismo lugar.

El director regional de la Conanp dijo que a pesar de que la foto del bisonte es un montaje, se comunicó con personal que labora en las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen y Ocampo para mantenerse alerta. Así como con la empresa Cemex, propietaria de la reserva.

Acusan redes sociales supuesta caza de bisonte

A través de redes sociales circularon cuatro fotos de dos hombres que posan al lado de un bisonte muerto.

Alza la Voz TV y Rancho Buena Vista fueron algunas de las páginas de Facebook que aseguraron que el bisonte era uno de los encontrados hace unos días en una manada en Coahuila. Usuarios mostraron indignación y compartieron la información sin antes verificar el hecho.

El gobierno de Coahuila aseguró en Twitter que se pondría en contacto con la Secretaría del Medio Ambiente estatal para investigar la supuesta caza de bisonte y agregó que no son responsables de entregar permisos de caza.

Sin embargo, las fotos del bisonte resultaron un montaje, de acuerdo con la Conanp.

Bisonte en México

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande de América y vivió en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En el país el bisonte habitó en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, actualmente está en peligro de extinción. Este animal es clave para restaurar los pastizales nativos de la región norte.

En marzo de 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la única manada de bisontes genéticamente pura se encontraba en el Rancho El Uno en la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua, propiedad del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

De esa manada de bisontes, 19 fueron enviados al Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen en Coahuila.

Hace poco autoridades ambientales informaron del establecimiento de una segunda manada de bisontes en Coahuila.