México.- Para la Secretaría de Gobernación (Segob), el enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila, del pasado 30 de noviembre, que ha dejado 23 personas muertas, es parte de "la herencia maldita" de los gobiernos anteriores.

El subsecretario de la dependencia, Ricardo Peralta, dijo a La Jornada que la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca enfrentar la violencia con inteligencia y atacando los orígenes de la inseguridad, que se arrastra de muchos años atrás.

Asimismo, subrayó que si bien el gobierno no busca enfrentarse con la delincuencia, en el caso de Villa Unión fue inevitable.

Hechos como el de Villa Unión ocurren cuando hay impunidad

Ricardo Peralta señaló que hechos violentos como el de Villa Unión ocurren cuando hay impunidad y ha venido con el debilitamiento de las instituciones pasadas.

"La omisión mata", dijo el subsecretario de la Segob, quien pidió recordar "la ausencia de gobierno en el pésimo sexenio de Vicente Fox".

Dijo que recordando la historia, las omisiones llevaron al debilitamiento de las instituciones "y es lo estamos cosechando".

Rechaza Segob la postura de armarse

Ricardo Peralta además mostró su oposición a la postura de la familia LeBarón de armarse para enfrentar al crimen, pues, dijo, "ninguna persona puede estar armada ilegalmente en el país".

Tras la marcha del pasado 1 de diciembre en reclamo a la inseguridad que padece el país, Adrián LeBarón, familiar de las 9 personas asesinadas en Bavispe, Sonora, se dijo listo para que AMLO "lo arme".

El titular de Segob, señaló que de acuerdo a la Constitución, los mexicanos pueden tener armas en sus domicilios, siempre y cuando se realice un trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no se puede transferir a ningún civil el derecho del Estado a sancionar.

130 sicarios realizaron el ataque en Villa Unión

Por el ataque en Villa Unión hay 10 personas detenidas, quienes revelaron que unos 130 integrantes del Cártel del Noroeste llegaron en 25 camionetas hasta dicho municipio.

Abundó que los sujetos atacaron a balazos la alcaldía, edificios, comercios y decenas de casas.

En tanto, las autoridades reportan que hay 10 cadáveres de presuntos sicarios que no han sido reclamados por sus familiares.