Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que respetar los derechos humanos y erradicar la violencia de género es una obligación de los servidores públicos, de quienes forman parte de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado.

Es momento de contar con instituciones que respeten y reconozcan los derechos de las mujeres, afirmó Escandón Cadenas, al inaugurar la capacitación a servidoras y servidores públicos para la actuación con perspectiva de género.

El mandatario llamó a que las incidencias contra las mujeres se eliminen de raíz, y dijo que el las funcionarias y los funcionarios públicos deben ser quienes primero pongan el buen ejemplo.

El mandatario acompañó a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, al manifestar que con este curso se refrenda y se insiste en el trabajo a favor de Chiapas de manera responsable y sensible.

Asimismo, Escandón Cadenas llamó para que las reformas que se han dado en esta materia no sean letra muerta, sino que se ejecuten para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

“El ideal es establecer una verdadera cultura en la que ya no se vulnere a la mujer, que exista prevención y atención para lograr una conducta integral y sana convivencia. No queremos que se quede en discursos, por eso, hoy Chiapas dice basta al abuso y a la violencia contra las niñas y mujeres” 

Rutilio Escandón Cadenas

“Actuamos desde la más alta esfera del Gobierno del Estado porque es tiempo de tener instituciones que respondan al legítimo reclamo de reconocer y respetar sus derechos”, patentizó el mandatario.

Por su parte Mandiola Totoricaguena subrayó que las y los servidores públicos son el motor de las instituciones, por ello explicó que el fortalecimiento del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, tiene como objetivo dar un nuevo sentido ético al servicio público.

Explicó que este protocolo se basa en una nueva cultura de la denuncia, cero tolerancia y respeto a los derechos de las mujeres.

“Tenemos la obligación de garantizar, proteger, prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier acto que afecte su dignidad (de las mujeres)” 

Liliana Angell González

En su oportunidad, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, observó que la administración estatal cuenta con un gabinete equitativo, donde las mujeres toman decisiones importantes.

Por lo tanto, dijo la funcionaria, el compromiso es trabajar por el respeto íntegro de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, subrayó la importancia de consolidar los principios y valores basados en la congruencia y la toma de decisiones con respeto a la dignidad humana y en especial hacia las mujeres.

Recordó que actualmente vivimos un proceso histórico de cambios importantes, en el que todas y todos “debemos asumir el rol de liderar la verdadera transformación de la entidad y del país”.