San Cristobal.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su llamado al pueblo de Chiapas a no confiarse y continuar con las medidas preventivas ante el anuncio del gobierno federal respecto al inicio de la Fase 3 de la pandemia por el Covid-19.

Escandón Cadenas exhortó a los chiapanecos a quedarse en casa, mantener sana distancia y seguir las recomendaciones de higiene emitidas por expertos en salud.

“Felicito a todas y todos los que conforman las mesas de seguridad Estatal y Regionales porque no solamente garantizamos tranquilidad, paz y justicia en las diferentes regiones, sino también han demostrado su lealtad a las familias chiapanecas coadyuvando en las tareas que realizan nuestros héroes de la salud” 

Rutilio Escandón Cadenas

El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad, y resaltó que para hacer frente a esta tercera fase de la emergencia sanitaria, Chiapas está preparado con las clínicas alternas en municipios estratégicos.

Agregó que estas clínicas están listas para atender, controlar y cortar la cadena de contagio.

Sin embargo, el gobernador subrayó la importancia de la colaboración ciudadana a través del distanciamiento social, realizar el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara, y desinfectar calzado y ropa que se haya usado en el exterior.

La Mesa de Seguridad tuvo lugar en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, donde Escandón Cadenas hizo énfasis en que en Chiapas se trabaja con disciplina, profesionalismo y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar tranquilidad y mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

El gobernador resaltó, asimismo, que Chiapas es uno de los estados con más bajos niveles de contagio de Covid-19, por cada 100 mil habitantes, por ello reconoció la actitud responsable de la población, la cual ha respetado las indicaciones sanitarias.

De los 124 municipios chiapanecos, 104 se encuentran libres de contagios, subrayó el mandatario.

Escandón Cadenas dijo que este logro se debe a la vocación, voluntad y humanismo que los equipos médicos y de enfermería, camilleros, operadores de ambulancias, y en general todas y todos los trabajadores de la salud han demostrado ante esta contingencia.

“Son héroes que protegen la salud y salvan vidas, con gran compromiso están trabajando para vencer al COVID-19” Rutilio Escandón Cadenas

Por otro lado, el gobernador detalló que de acuerdo con el último reporte nacional, Chiapas mantiene a la baja los índices delictivos de alto impacto y de incidencia general, posicionándose como el segundo estado más seguro del país.

“Si mantenemos esta disciplina y el trabajo serio, consciente y responsable de todas y todos, aunado a la colaboración del pueblo chiapaneco, vamos a salir adelante y Chiapas pronto va a estar libre del COVID-19” 

Rutilio Escandón Cadenas

Y alabó que Chiapas es un pueblo solidario y ante las adversidades demuestra su unidad cerrando filas.

El gobernador aprovechó para reconocer al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, Policía Federal, entre otras autoridades federales y estatales de seguridad y justicia, porque también se han sumado al fortalecimiento de las acciones de salud, ante la contingencia sanitaria.

También agradeció la labor de los DIF, tanto estatal como municipales, a los funcionarios públicos y servidores de la nación por llevar alimentos y apoyos sociales a quienes menos tienen; además de las y los trabajadores de agua potable, recolección de basura, limpieza, entre otros, que garantizan los servicios básicos a las familias.