Querétaro.- El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas consideró que es deber de cada mexicana y mexicano defender la legalidad y certeza del Estado, así como honrar y cumplir la norma jurídica suprema, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobernadir enfatizó que la Carta Magna debe ser tomada como guía para trabajar por la igualdad y la justicia, luego de acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Rutilio Escandón Cadenas reconoció la voluntad de López Obrador para eliminar la corrupción desde la raíz y contribuir a la legitimidad que consolide a un México justo y soberano.

Por su parte, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, López Obrador mencionó que las reformas actuales atienden la necesidad de cambio, por lo que destacó la modificación realizada a la ley para que ahora la corrupción sea considerada delito grave.

“Solo en unidad podremos construir una sociedad que sea escuchada y verdaderamente atendida sin distinción, donde el Estado de Derecho se haga valer y se anteponga el bien común” 

Rutilio Escandón Cadenas

“Se modificó porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Desterrarla es un elemento central de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, enfatizó el presidente.

Asimismo reconoció el apoyo de las y los legisladores de todos los partidos en las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, establecer el principio de la Revocación del Mandato y considerar como delito grave el fraude electoral.

El presidente también calificó de necesario establecer un auténtico estado de bienestar al elevar a rango constitucional las pensiones a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, y las becas a estudiantes de bajos recursos, cuya aprobación aún está en proceso.

El primer mandatario recordó a quienes lucharon e incluso dieron la vida por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional, y subrayó que honrando con lealtad su legado, se logró una negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la que se reafirma la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales, especialmente el petróleo.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseveró que la Constitución es un texto que está vivo y que contiene los principios rectores con que los servidores públicos deben regirse y los derechos que las mexicanas y mexicanos tienen frente al Estado.

Asimismo, en su intervención, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llamó a redoblar esfuerzos contra la corrupción e impunidad a fin de generar las condiciones para que la justicia llegue a toda la población.