Recupera Gobierno Área Natural Protegida Villa de Allende en Chiapas

Desalojo en Chiapas
Desalojo en Chiapas.Especial

Se trata de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario.

México.- Fueron recuperadas 386 hectáreas en el Área Natural Protegida Villa de Allende en el municipio de San Fernando, Chiapas, que permanecía invadido por un grupo de personas desde 2012.

Así lo informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, quien abundó que la acción fue derivada de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Puedes leer: Certifican en Chiapas nuevas áreas destinadas, voluntariamente, a la conservación ambiental

Asimismo, se indicó que el desalojo fue realizado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

Recupera Gobierno Área Natural Protegida Villa de Allende en Chiapas
Recupera Gobierno Área Natural Protegida Villa de Allende en Chiapas

Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario

Se trata de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, los cuales están ubicados dentro del casco protector de Villa de Allende, Área Natural Protegida de 21 mil hectáreas que se extiende en los municipios de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Así lo dijo en conferencia de prensa, acompañado por Gabriela del Socorro Zepeda Soto; secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes fiscal de Coordinación y Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Recomendamos: Es Chiapas estado con mayor número de Áreas Naturales Protegidas

De acuerdo con Llaven Abarca, el Área Natural Protegida Villa de Allende fue instituida como tal mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 8 de septiembre de 1939.

Personas detenidas

El funcionario señaló que hasta el momento, 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 202 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.

No obstante, agregó, con este operativo también se recuperaron de manera indirecta las 21 mil hectáreas de Villa de Allende, al que desde 2012 las autoridades federales no tenían acceso debido a que los invasores mantenían bloqueado el ingreso.

Aseveró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

0
comentarios
Ver comentarios