Tuxtla Gutiérrez.- Supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá atacaron con piedras, bombas molotov y cohetones a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes los exhortaban a liberar vialidades que mantenían bloqueadas.

Los elementos de la SSyPC arribaron la mañana de este domingo al crucero de Libramiento Norte y Boulevard Vicente Fox, en esta capital, el cual estaba bloqueado por personas que portaban palos, piedras y bombas molotov.

Los oficiales atendían la instrucción superior de garantizar el libre tránsito, derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero los manifestantes rechazaron la oferta de diálogo y reaccionaron violentos contra los policías.

La unidad 5076 de la Policía de Tránsito del Estado, fue el primer blanco de los manifestantes quienes lanzaron piedras, bombas molotov y cohetones a la patrulla policíaca.

Enseguida los rijosos tomaron como blanco de sus agresiones a la unidad 00026 la cual resultó con daños al ser chocada por alcance por una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas de color rojo.

Desde la unidad Estaquitas roja seis presuntos normalistas arrojaron un bote de pintura, y rompieron el medallón de la unidad y el cristal de la puerta trasera del lado izquierdo.

Un suboficial y un subinspector resultaron lesionados.

Cabe destacar que en las agresiones un suboficial y un subinspector resultaron lesionados, con golpes en el cráneo y policontundidos, por lo cual se pidió la atención prehospitalaria.

Los uniformados fueron sacados de la zona en la ambulancia del ERUM, SM-001, y sus ocupantes, dos rescatistas, brindaron los primeros auxilios aunque sólo uno de los dos lesionados fue hospitalizado.

En un comunicado la SSyPC reiteró que su misión es la de proteger y servir, garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

La corporación reconoció el valor, la lealtad y apego a los derechos humanos por parte de los policías estatales y de condenó la agresión de los manifestantes.

Igualmente la Secretaría invitó a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.