Mujeres renuncian a cargos populares en Chiapas para ser sustituidas por hombres

Elecciones en Chiapas
Elecciones en ChiapasJacob García / Cuartoscuro

El Instituto Electoral estatal exhortó a las candidatas a que denuncien si el partido las obliga a renunciar a su cargo político.

México.- Más de 40 mujeres elegidas para asumir una diputación local o alcaldía han renunciado al cargo para ser sustituidas por hombres, lo que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) calificó como violencia política.

A través de un video, las consejeras electorales Blanca Parra Chávez y Laura León Carballo dijeron que luego de las decenas de renuncias, existe la posibilidad de que un partido político pretenda favorecer a hombres a quienes en cumplimiento del principio constitucional de paridad no les corresponde.

Hasta el momento algunas de las mujeres que han renunciado a sus cargos son:

- La presidenta electa del PRI en el municipio de Frontera Hidalgo

- Cinco candidatas del Partido Nueva Alianza en Frontera Comalapa

- Síndica del Partido Chiapas Unido en Pichucalco

- Seis mujeres de la planilla Partido Chiapas Unido en Tuxtla Chico

- Seis mujeres para una regiduría del PVEM en Mapastepec

- Dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa

- 10 mujeres a diputaciones locales del PVEM, ocho de ellas integraban la primera fórmula

La consejera Sonia Margarita Sánchez Domínguez comentó que en este hecho hay evidencias de violencia política contra las mujeres y por ello se inició un protocolo para evitar esta situación.

Incluso las ex candidatas del PVEM en Mapastepec llegaron “voluntariamente” a las oficinas del IEPC en la camioneta del actual presidente municipal del mismo partido, Nicolás Noriega, para emitir su renuncia. Se prevé que sea Noriega el que asuma de nuevo la alcaldía.

El IEPC informó que las elegidas a un cargo tienen hasta el 15 de septiembre para aprobar asignaciones a diputaciones y regidurías, y puso a disposición teléfonos para que las mujeres hagan su denuncia.

Con información de Proceso, Notimex y El Financiero

0
comentarios
Ver comentarios