Chiapas

López-Gatell y Escandón presentan el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas

Rutilio Escandón y Hugo López-Gatell.Cortesía

Ante alcaldes y alcaldesas, el gobernador destaca la importancia de la colaboración para atender y mitigar los casos de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, fue acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en la presentación virtual del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas a alcaldesas y alcaldes de la entidad.

“Tenemos una gran base porque las instituciones federales y estatales trabajamos en suma, lo que también ocurre con los Ayuntamientos. Les exhorto a privilegiar el diálogo antes de realizar desinfección o fumigación para combatir dengue y Covid-19, con el propósito de que no haya ningún problema, así como a caminar sus comunidades y estar muy pendientes del cuidado de su gente, del personal de salud, de la infraestructura e insumos” Rutilio Escandón Cadenas

Escandón Cadenas destacó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para cumplir el objetivo de atender y mitigar casos de Covid-19.

El gobernador expresó su total apoyo a esta estrategia, la cual, aseguró, llega en muy buen momento, y convocó a las presidentas y presidentes municipales a conjuntar fuerzas y mostrar solidaridad para obtener mejores resultados ante la pandemia.

A los munícipes también les pidió aprovechar la experiencia y recursos humanos que se tienen a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a fin de acercar información real a las comunidades.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez apuntó que en la medida en que se desplace el foco de acción, utilizando la articulación comunitaria con las estructuras de gobierno, se podrá ampliar de manera inmediata la atención de la salud.

“Esta acción podemos enmarcarla en la promoción de la salud, de inicio y de fin, para empoderar a las comunidades en el reconocimiento de síntomas, con información precisa” Hugo López Gatell

El funcionario federal resaltó que este modelo permitirá evaluar la vulnerabilidad en localidades que han estado privadas de servicios fundamentales así como preidentificar a personas en riesgo; reducir exposición en enfermedades crónicas; detección temprana, seguimiento y atención integral de personas enfermas; ubicar rutas de acceso a los servicios, y generación de mecanismos de soporte social y de corresponsabilidad.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, enfatizó que sólo a través de la coordinación se puede generar bienestar al pueblo y detalló que a través de las delegadas, delegados, servidoras y servidores de la nación, se tiene el compromiso de conformar comités comunitarios, asegurando la participación de las mujeres.

La funcionaria resaltó que hay que promover acuerdos para acentuar la responsabilidades de las autoridades y de la comunidad; identificar conocimientos, creencias y prácticas actuales frente al Covid-19; y reconocer barreras que podrían limitar o impedir el cambio de percepciones o conductas.

Asimismo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que en Chiapas, la acción comunitaria de IMSS Bienestar está representada por dos mil 594 personas voluntarias, que a su vez coordinan a las 27 mil que integran los más de dos mil 500 comités de Salud, además de médicos tradicionales y dos mil parteras.

“Hoy invitamos a que se sumen a esta estrategia tejida desde abajo, porque si nuestras comunidades están informadas, podemos ofrecerles una mejor atención en salud” María Luisa Albores González

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, ofreció su respaldo a fin de que, junto a las autoridades municipales, se fomente el cultivo de alimentos saludables para el abasto de las familias, comunidades y los mercados locales y regionales.

Y por su parte el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, resaltó el compromiso de los ayuntamientos de sumarse a este proyecto en el que la sociedad, junto a sus autoridades.

También refrendaron esta voluntad, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo y el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza.