Tuxtla Gutiérrez.- Gracias a la estrategia de la Mesa de Seguridad, los incendios disminuyeron en Chiapas en un 43.5 por ciento de hectáreas siniestradas en comparación con el año pasado. De hecho se registraron un 30 por ciento menos siniestros, resaltó el fiscal General Jorge Llaven Abarca.

El Fiscal destacó los resultados de las Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, y enfatizó la participación activa de hombres y mujeres del campo para erradicar la práctica de la quema, salvaguardando así el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos

Llaven Abarca subrayó que de enero a junio se logró disminuir en un 43.5 por ciento las hectáreas siniestradas y un 30 por ciento el número de incendios, en comparación con el primer semestre de 2019.

En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Llaven Abarca informó los resultados de la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios que inició en el mes de enero.

Llaven Abarca dijo que la Fiscalía del Estado a su cargo, a través de la Fiscalía Ambiental en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) así como los Ayuntamientos, implementaron acciones de prevención con hombres y mujeres del campo para erradicar la práctica de la quema en toda la entidad.

El Fiscal subrayó que la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios inició en el mes de enero y concluyó el 30 de junio.

Detalló que en 2019 se suscitaron 454 incendios y se consumieron un total 31 mil 197 hectáreas siniestradas, mientras que este año se registraron 315 incendios y se consumieron 17 mil 582 hectáreas.

Añadió que se iniciaron 60 carpetas de investigación por el delito de ecocidio y ocho personas fueron detenidas por esa conducta, las cuales fueron presentadas ante el órgano jurisdiccional y se encuentran enfrentando la justicia.

El abogado del pueblo chiapaneco resaltó que este resultado es derivado del trabajo en equipo y de unidad de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas.

Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado a su cargo, para proteger el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos y garantizar el Estado de derecho con una procuración más humana y siempre al lado de la gente.