Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Salud en el estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, hizo un llamado a atender las medidas sanitarias ante la tolvanera.

El funcionario explicó que aunque este polvo mineral contribuye a la regulación del planeta, tiene efectos nocivos para la salud, dado que afecta considerablemente la calidad del aire, por lo que llamó a la comunidad a atender las recomendaciones sanitarias y a tomar las medidas de prevención.

“Estas partículas pudieran ingresar a las vías respiratorias, pero nosotros debemos de hacer nuestro bloqueo de protección evitando salir a espacios abiertos, incluso con el uso de cubrebocas que ya venimos utilizando por la actual situación por Covid-19” 

José Manuel Cruz Castellanos

Cruz Castellanos dijo que el alto contenido de las partículas en ese polvo, puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso provocar problemas de piel, alergias, irritación de ojos o mucosas.

Las alergias pueden ser tan graves, que hasta se pueden presentar complicaciones con los pulmones, por lo que exhortó a mantener medidas de protección personal, evitando la exposición prolongada al polvo.

El funcionario recomendó a la población mantenerse en casa cuando se tenga presencia de las nubes de polvo, y cuidar especialmente a las personas con enfermedades respiratorias, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.

También llamó a priorizar el uso de protectores faciales como mascarillas o un pañuelo de tela húmeda que cubra completamente la nariz y la boca.

“Son tres elementos que debemos cuidar prácticamente de manera permanente las y los chiapanecos, uno es el del dengue, otro son las bajas temperaturas que provocan enfermedades respiratorias agudas y el tercero es cuidar todo el entorno, es decir el medio ambiente” 

José Manuel Cruz Castellanos

En caso se sentir la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua.

Adicionalmente pidió cubrir las fuentes de agua, como pozos, recipientes o estanques para evitar la contaminación y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el barrido levante el polvo y este quede suspendido en el aire.

“A la población se le pide seguirse cuidando, aplicando las medidas y recomendaciones por Covid-19, nuestro gobernador Rutilio Escandón todos los días nos recuerda que debemos cuidarnos y la Secretaría de Salud trabaja permanentemente para garantizar atención integral para las y los chiapanecos” 

José Manuel Cruz Castellanos

El secretario de Salud precisó que este fenómeno originado en el medio ambiente se suma a las actuales condiciones de prevención que las y los chiapanecos deben priorizar, y generar conciencia que de manera permanente debe existir responsabilidad en el autocuidado de la salud, con los nuevos hábitos de higiene y protección que llegaron para quedarse a consecuencia del coronavirus.

Cruz Castellanos hizo el llamado a la población a seguir manteniendo los cuidados de protección ante la presencia latente de Covid-19, lo cual podría ser otro factor de riesgo para complicaciones en la salud.