San Cristobal de las Casas.- En Chiapas se transforma de fondo a la educación y se privilegia un trabajo en unidad con maestras, maestros, madres y padres de familia para combatir el rezago, subrayó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Un pueblo educado tiene un mejor porvenir y mayores oportunidades de progreso dijo el mandatario durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Vinculación de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

Asimismo subrayó que el rezago educativo de Chiapas se enfrenta en unidad con docentes, madres y padres de familia.

Acompañado por la coordinadora nacional de los CECyTE, Rocío Serrano Barrios, Escandón Cadenas dijo que su administración trabaja con todos los actores educativos a fin de brindar a la niñez y juventud, espacios dignos y una educación de calidad.

Escandón Cadenas dice que pretende alcanzar que la educación sea equitativa e incluyente, evitando la fuerza y utilizando la razón, lo que ha permitido que la comunidad docente permanezca en las aulas y comparta su vocación.

“Abrimos la puerta para atender y trabajar juntos por la educación. Tenemos claro que si trabajamos con responsabilidad, compromiso, voluntad y vocación, vamos a tener una niñez y juventud mejor preparada y comprometida con Chiapas” 

Rutilio Escandón Cadenas

El gobernador explicó que este evento, el Congreso Nacional de Vinculación, promueve el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias de éxito, lo que permite trabajar a favor de una nueva cultura de la educación, que ayude a los estados a salir adelante de manera equitativa.

“Este Congreso Nacional será muy exitoso porque se cuenta con académicos y profesionistas con gran visión y preparación. Trabajemos por la misma ruta a favor de la educación, lo que garantiza cumplir con los derechos de la niñez y juventud”, puntualizó el mandatario.

Durante su intervención, Rocío Serrano Barrios, coordinadora nacional de los CECyTE agradeció el apoyo del gobernador con sus acciones en Chiapas, ya que permiten trabajar en una agenda conjunta lo que lleva a la mejora de las comunidades educativas.

“Es muy importante hermanarnos en la colaboración para contar con un modelo de calidad que se eche a andar a favor de los 450 mil estudiantes y mil planteles en todo el país”, patentó Serrano Barrios.

Por su parte, el titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, aplaudió el trabajo en unidad que se implementa en el país a favor del bienestar estudiantil y por ello, subrayó que mediante estas mesas de trabajo se fortalecerá el modelo de vinculación educativa, hacia la Nueva Escuela Mexicana.

Durante el congreso se llevarán a cabo conferencias a cargo de académicos y empresarios y se espera que directoras y directores de Vinculación de los CECyTE del país compartan experiencias en cuatro mesas de trabajo.

Al final se dará a conocer las conclusiones y bases en la construcción del Modelo Nacional de Vinculación, documento rector que se planteará ante la Coordinación Nacional de este colegio, para ponerlo en práctica en todas las entidades federativas.