Tuxtla Gutiérrez.- A partir de hoy jueves 26 de marzo y hasta el 19 de abril el gobierno del estado de Chiapas suspende sus actividades no escenciales y en atención al llamado de la federación adopta las medidas de Intervención de Sana Distancia.

Chiapas atiene así la recomendación del Gobierno de México, la cual implica suspender temporalmente las actividades laborales que involucran la movilización y concentración de personas en todos los sectores de la sociedad, como parte de las medidas de mitigación ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

José Manuel Cruz Castellanos, el secretario de Salud del estado, fue quien dio a conocer estas nuevas medias y explicó que las y los titulares de las distintas dependencias determinarán las labores que son esenciales para no poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

Por ello esta estrategia de inmovilización no abarcará a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como a aquellas personas que hagan actividades esenciales en el sector salud, seguridad pública, protección civil, limpia, recolección de basura y agua potable, entre otras actividades escenciales de la administración pública.

Cruz Castellanos afirmó que las medidas de mitigación anunciadas por el gobierno federal incluyen disminuir drásticamente la movilidad de las personas para reducir las posibilidades de contagio.

Ante ello aplicarán la estratehia de rondas de trabajo, turnos o guardias, según corresponda, para que la menor cantidad de personas se vean en la necesidad de movilizarse a los centros laborales.

El titular de la Secretaría de Salud estatal calificó esta medida de distanciamiento social, como necesaria y como solidaria, puesto que de esta forma se busca proteger a cada persona en lo individual y al resto de la población.

Sin embargo apuntó que la Jornada Nacional de Sana Distancia no se trata de un período vacacional por lo que pidió no confundir el sano llamado a la población es a quedarse en casa.

La petición al sector privado para sumarse a estas acciones, es la de que permita a su personal trabajar desde casa cuando esto sea posible, para que menos gente se movilice cada día y se reduzca el número de personas en las calles y oficinas.

Dijo que a los patrones yambién se les pidió que permitieran la ausencia de personas vulnerables al Covid-19, como son las y los adultos mayores.

La Secretaría de Salud de Chiapas cuenta con los insumos necesarios para hacer frente al escenario que vive la entidad por la pandemia del coronavirus, como son reactivos de laboratorio, equipos de protección personal para el personal y gel antibacterial, puntualizó Cruz Castellanos.