La maestra indígena Crecencia Diaz Vázquez impugnó la candidatura a diputada federal de Manuela Obrador para reelegirse por el Distrito 1 de Chiapas.

De acuerdo a Crecencia Díaz Vázquez, esta impugnación se debió a que Manuela Obrador no es originaria de un pueblo indígena.

Asimismo, Crecencia Diaz Vázquez señaló que el Distrito 1, con cabecera en Palenque, Chiapas es indígena y por lo tanto debe ser encabezado por una mujer indígena.

Crecencia Diaz Vázquez: Manuela Obrador no habla una lengua indígena

Crecencia Diaz Vázquez aseveró en una publicación de Facebook que se han violentado "nuevamente" los derechos políticos de los pueblos originaros.

Además, lamentó que Felipe Peñate, secretario municipal de Palenque haya avalado la candidatura a Manuela Obrador, quién no habla una lengua indígena ni ascendencia que la acredite como indígena.

"Como pueblos originarios nuevamente se violentan nuestros derechos políticos electorales, es más lamentable que el Secretario Municipal del actual ayuntamiento de Palenque el ING. FELIPE PEÑATE MONTEJO se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena"

Crecencia Diaz Vázquez

Crecencia Diaz Vázquez impugnó la candidatura de Manuela Obrador ante el TEPJF

Crecencia Diaz Vázquez aseguró en la misma publicación que impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con expediente SX-JDC 590/2021.

Asimismo, subrayó que los es necesario impugnar la candidatura de Manuela Obrador porque "derechos de los pueblos originaros no se negocian".

Sin embargo, el TEPJF confirmó el registro como candidata a Manuela Obrador al señalar que se advierten elementos que la acreditan con un vínculo con la comunidad indígena.

INE espera que haya representación indígena en el Congreso

Crecencia Diaz Vázquez recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena a través del Acuerdo INE/CG572/2020 y se encuentra vigente es este proceso electoral.

Este convenio tiene como objetivo lograr una representación de más del 6% de pueblos originarios y comunidades indígenas en el Congreso.

Para logarlo, los partidos políticos debería postular 21 candidaturas indígenas a la Cámara de Diputados en los distritos electorales considerados indígenas.

En Chiapas, los distritos electorales indígenas son el 1 en Palenque, el 2 en Bochil, el 5 en San Cristóbal de las Casas y el 11 en Las Margaritas.