México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que se suma a la estrategia nacional contra el tráfico de personas en la frontera sur de México.

Dicha estrategia emprendida por el Instituto Nacional de Migración (INM) busca proteger la vida, la salud y la seguridad de México, afirmó el mandatario estatal.

Así lo dijo durante la ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados del INM para el rescate humanitario siempre protegiendo los Derechos Humanos de las y los migrantes, que continuará las acciones emprendidas desde 2019.

<br>“Los exhorto a desplegar nuestros esfuerzos con el objetivo de atender a este sector de la población y a luchar para que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados por simuladores y oportunistas que fomentan la migración irregular”

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas

Pandemia obliga a privilegiar bienestar de mexicanos

Ante la pandemia de Covid-19 el gobernador Rutilio Escandón dijo que es momento de privilegiar el bienestar de los chiapanecos y chiapanecas y del resto de mexicanos, aunque resaltó que el país siempre se ha caracterizado por la fraternidad y solidaridad internacional.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, acompañó al mandatario estatal y coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve un trato digno, alimentación, estancia y todos lo que corresponda para garantizar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo a la niñez acompañada o no acompañada y a las mujeres.

Chiapas va contra traficantes de personas

Durante la presentación en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Escandón advirtió que no se dará tregua a los delincuentes que se dedican al tráfico de personas y lucran con la necesidad de la gente de otros países que buscan una mejor calidad de vida. 

En lo que va de 2021 el INM y el DIF Chiapas han atendido a cuatro mil menores no acompañados y acompañados, instituciones que advirtieron que se registra un aumento de ese sector entrando por la frontera sur pues a muchos los utilizan como salvoconducto para intentar entrar a otros países a la región norteamérica.