Dan a conocer avances de investigación tras conflicto entre policías y manifestantes en Chiapas

jorge luis llaven abarca
Jorge Luis Llaven Abarca. Avances de la indagatoria.Cortesía

Informan que por estos hechos hay dos policías detenidos y sigue integrándose la carpeta de investigación en contra de los manifestantes

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos uniformados de la Policía Estatal acusados de causar lesiones a manifestantes, el pasado domingo 16 de febrero, informó el fiscal general de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca.

Los policías están señalados dentro de las diligencias que integra la Fiscalía, en la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal Llaven Abarca, ofreció una conferencia de prensa interinstitucional junto con las y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Llaven Abarca dio a conocer que la Fiscalía obsequió dos ordenes de aprehensión liberadas por el juez en contra de Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

El Fiscal precisó que los imputados fueron internados en el penal “El Amate” y puestos a disposición del Juzgado de Control, para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.

El Fiscal aclaró que se continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

La averiguación también contempla los delitos de ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino.

“Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para que las y los policías tengan certeza mientras ejerzan bien su trabajo, se exigirá justicia y se defenderán sus derechos” Gabriela del Socorro Zepeda Soto

En tanto la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se garantiza una educación de calidad, se privilegia el diálogo y la atención integral a las necesidades de las normales en la entidad.

Es penoso, dijo, que algunos estudiantes manifiesten conductas antisociales, por ello afirmó que actualmente se está encauzando de forma correcta el nuevo acuerdo educativo que contempla trabajar con la educación y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Por su parte el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ordenó que la dependencia estatal mantenga estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados en donde han sido atendidos los tres jóvenes estudiantes lesionados.

En su oportunidad la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, afirmó que la misión de esta corporación es la de servir, proteger y mantener el orden, la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos.

0
comentarios
Ver comentarios