Tuxtla Gutiérrez.- Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplieron la orden de recuperación de un predio, considerado como bien nacional, ubicado en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Esta acción ocurre a nueve meses de haber iniciado la estrategia de Cero Impunidad y Cero Tolerancia para garantizar los derechos de posesión y propiedad, y como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El mandatario estatal señaló que el operativo, en el cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo de manera pacífica y bajo un estricto respeto a los derechos humanos.

La movilización de las autoridades ocurrió en torno al predio de 8.2 hectáreas denominado Manuel Velasco, ubicado al interior de la reserva federal protegida y que estaba invadido desde 2010, con lo cual esta importante reserva natural fue liberada.

En esta maniobra participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez así como brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el operativo participaron más de mil 100 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales.

El gobernador explicó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró la creación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados.

Este parque, propiedad de la nación, está ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, y es uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país.

La zona, asimismo, reúne condiciones únicas por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa.

Escandón Cadenas dijo que este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional.

El gobernador reveló que desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la Federación que constituyen parte de este Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los invasores afectaron 48 hectáreas, entre ellas las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales ya han sido desalojadas.

Escandón Cadenas dijo que hasta el momento 214 personas han sido vinculadas a proceso y 7 mil 807 hectáreas recuperadas durante los 66 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Acala, El Parral, Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Huixtla, La Trinitaria, Comitán, Chiapa de Corzo, entre otros.