México.- La Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social (Cendesss) denunció que el actual sistema de salud mexicano es precario y, a pesar del cambio de gobierno, estados como Chiapas siguen padeciendo las políticas públicas ejecutadas por administraciones pasadas.

En conferencia de prensa, Francisco Reyes integrante de la Coordinadora, aseguró que “las políticas laborales que han sido precarizadas han sido fundamentales para el progresivo aniquilamiento de la salud y de la seguridad social”.

Pues de acuerdo con la organización, medidas como el Seguro Popular, privatizan el servicio de salud y al mismo tiempo dificultan su acceso a poblaciones indígenas de todo el país. 

Además, exigieron que se castigue a los que se han visto beneficiados por el robo de recursos a los servicios de salud y seguridad social, principalmente en los estados.

Chiapas, ejemplo en crisis

Nicolás Gómez, integrante de la Cendesss y médico en Chiapas, señaló que en su estado está muy obstaculizado el servicio a la salud. “Las administraciones pasadas hicieron un manejo inadecuado de millones de pesos del presupuesto destinado para la atención de la salud de los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas”.

Declaró que como consecuencia generó brechas de gran impacto en la solución de problemas de salud, “transgrediendo los derechos humanos fundamentales de los chiapanecos”.

Los casos más graves de enfermedades y secuelas e inclusive la muerte, se han hecho más evidentes en la región de los Altos de Chiapas, considerada por el CONEVAL como de pobreza extrema y marginación.

El caso de Angelina y su hijo Israel

De esa región es Angelina Moreno y su hijo Israel, a quienes le fue negado el derecho a la salud. Desde 2017, Israel fue diagnosticado con un tumor en la cabeza, sin embargo no se le brindó atención médica dentro de su estado.

Acusó que desde la administración pasada, con Manuel Velasco, “se ha atentado contra los pueblos originarios de Chiapas, hacemos el llamado a que realmente se garantice el derecho a la salud”.

En el caso de Israel, “hubo una ocasión que se tuvieron que pagar desde los medicamentos recetados hasta los guantes que se ocuparon en su consulta. Por ello solicitamos que intervenga el Estado para garantizar la salud de las comunidades chiapanecas, y al gobierno de Rutilio Escandón para que se haga cargo del caso de Israel”.