México.- El director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Conrado “N”, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven y la agresión a otros cuatro, durante una “novatada” a alumnos de nuevo ingreso.

Las autoridades explicaron que el implicado fue detenido cuando se dirigía a la escuela a dar una conferencia de prensa; sin embargo, su abogado Feliciano Hernández López aseguró que la captura fue ilegal porque no les mostraron la orden de aprehensión y los amenazaron con armas.

El pasado jueves en una declaración ministerial, Conrado “N” declaró que tenía conocimiento de las “novatadas” realizadas por el comité estudiantil, pero no supervisó dichas actividades.

El pasado 21 de julio el alumno de nuevo ingreso José Luis Hernández Espinoza murió debido a la agresiones que sufrió, y los cuatro jóvenes Ulises Jiménez de la Cruz, Sergio Ballinas Zambrano, Fernando Vázquez López y Mayelic de Jesús Pavián Guzmán están hospitalizados por las heridas, aunque en un inicio se había dicho que eran sólo dos.

El fiscal explicó, de acuerdo con la joven Mayelic de Jesús, que fueron sometidos a 800 sentadillas bajo el sol sin beber agua y dándoles dos cucharadas de frijoles y dos tortillas, además fueron encerrados y quien se quejaba tenía que realizar más ejercicio bajo el sol.

La Secretaría de Gobierno aclaró que la escuela no será cerrada, pero se investigará para erradicar estas conductas que van en detrimento de la dignidad humana y desacreditan los valores educativos.

Con información de La Jornada Maya y Noticieros Televisa