México.- Un muerto y dos heridos resultaron luego de una “novatada” o “curso de inducción” en la Escuela Normal Rural Mactumatzá en Chiapas, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Chiapas.

La asociación Casa del Pueblo acusó al consejo estudiantil de dicha institución que estas muertes fueron causadas luego de privar su libertad alrededor de 40 días a alumnos de nuevo ingreso para instruirlos sobre ejercicios “de porte guerrillero”.

Por estas actividades, el joven José Luis Hernández Espinosa murió el pasado 21 de julio y se encuentran en estado delicado Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.

En un comunicado los padres de familia de los alumnos de Mactumatzá acusaron que sus hijos fueron sometidos a arrancar montes de espinas con las manos, hacer actividad física aún con problemas de salud, teniendo escasa comida, dejándolos deshidratados, con poco descanso e incomunicados.

Sobre José Luis Hernández Espinosa, la asociación aseguró en un comunicado que el joven murió a causa de golpes. De los otros dos, no explicaron qué pasó.

Casa del Pueblo y padres de familia condenaron las agresiones de los normalistas y pidieron castigar a los culpables de estos hechos.