México.- La UNAM, a través de la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y el gobierno de la CDMX capacitarán a 600 médicos generales de consultorios particulares instalados de manera adyacente a farmacias para detectar casos de Covid-19.

El director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kershenobich, dijo en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, que es necesario capacitar a estos médicos porque hasta un millón de personas acuden a estos consultorios por su ubicación, los cuales están distribuidos en todas las colonias de la CDMX.

Claudia Sheinbaum explicó que las mayoría de propietarios de consultorio con farmacias adyacentes están de acuerdo y la capacitación se hará vía remota.

"Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la Ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo. Este programa, seminario a distancia, esencialmente es para la atención temprana de Covid-19".

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno

El rector de la UNAM, Enrique Graue, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, agregó que la preparación de personal en el primer nivel de atención es necesario para detectar rápidamente síntomas y poder canalizarlos inmediatamente.

Sheinbaum dijo que muchas veces al ser mal diagnosticados en estos consultorios, llegan al hospital con varios medicamentos incorrectos y que pueden silenciar y agravar a una persona con el nuevo coronavirus.

La primera capacitación se llevará a cabo el 19 de junio y podrá ser consultada en línea.

Más de 38 mil casos confirmados

Hasta el 16 de junio, la Ciudad de México registró 38 mil 117 casos acumulados, por lo que hubo 614 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En total hay 3 mil 895 casos activos y 10 mil 180 sospechosos. Mientras que la muertes llegaron a 4 mil 821.

Sheinbaum pidió a la ciudadanía cambiar el festejo del Día del Padre al 16 de agosto para evitar congregaciones y más casos de coronavirus.