México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que la propuesta de traer médicos de Cuba a México para atender el coronavirus fue del Gobierno de la CDMX.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario explicó que la CDMX impulsó la idea para reforzar la capacidad de respuesta frente a la Covid-19.

El propósito, en su momento, fue reforzar la capacidad de respuesta en parte médica y atención en salud pública para COVID-19. La CDMX identificó que podía acudir a recursos que de manera ordinaria se financian desde la Federación”

Si bien la idea fue de la CDMX, tuvo el visto bueno e la Secretaría de Relaciones Exteriores, acotó López-Gatell. El funcionario dijo desconocer el número de médicos cubanos contratados.

Recientemente se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar pagó 137 millones 817 mil 320 pesos para la contratación de los especialistas de Cuba. En total son 585 los caribeños que laboran dentro de las acciones de atención al coronavirus.

Este pago incluye sueldos, capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Los médicos se hospedan en el hotel Benidorm de la colonia Roma. El hospedaje es donación de hoteleros de la CDMX.