CDMX otorgará créditos a 6 mil taxistas para que compren autos híbridos

taxis cdmx
Taxis en la CDMX se modernizarán autos híbridosIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La CDMX va por renovación de taxis a autos híbridos. Financiará a 6 mil taxistas mediante créditos para que modernicen sus vehículos.

México.- El gobierno de la CDMX otorgará créditos a 6 mil taxistas para que modernicen sus unidades de entre 10 a 11 años de antigüedad por autos híbridos.

taxis movilidad cdmx
Gobierno de la CDMX presenta programa para taxis eléctricos de taxisVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que hay 30 mil unidades que entran en el rango de sustitución para 2019, por lo que dejaría fuera del apoyo gubernamental a 24 mil concesionarios.

El apoyo del gobierno capitalino comprende dos tipos: 100 mil pesos para la sustitución de taxis modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos y 50 mil para los altamente eficientes bajo la condición de la 'chatarrizacion' de la unidad que deje de operar.

En compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le exigirá a los taxistas que las unidades dispongan de especificaciones técnicas para brindar mayor seguridad a los usuarios: cinturones de seguridad, bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Además deberá incluir un sistema de anclaje para las sillas portabebés y control electrónico de estabilidad, una cajuela amplia para que los usuarios con discapacidad puedan transportar su silla de ruedas e incorporar aditamentos de señalización en braille. Los altamente eficientes deben garantizar baja emisión de contaminantes.

El proceso se hará de forma digital, los taxistas no tendrán que acudir al Coyol para realizar el trámite, sólo descargar la carta de inscripción en la página de la Secretaría de Movilidad del 15 de agosto al 24 de septiembre, señala Notimex.

Entre el 25 y el 28 de septiembre se hará la evaluación financiera para determinar si el solicitante tiene la posibilidad de pagar el crédito y firmar un convenio compromiso con las características del programa, incluida la ‘chatarrización’.

Con base en la demanda, se definirá mediante un sorteo a los primeros en recibir antención para evitar que las organizaciones o los contactos favorezcan sólo a algunos.

Los taxistas deberán pagar mensualidades de 6 mil pesos para los híbridos y 5 mil por los altamente eficientes según un estudio, pero a cambio podrían obtener ganancias de entre 21 mil y 24 mil pesos contando el ahorro de gasolina.

El modelo híbrido más económico cuesta 330 mil pesos, el apoyo de 100 mil, un seguro de 76 mil pesos, se obtiene un monto de financiamiento de 229 mil pesos a una tasa de 18.5 por ciento.

Para los modelos altamente eficientes, el costo será de 238 mil pesos, con el apoyo de 50 mil pesos, el seguro de casi 95 mil pesos, el monto de financiamiento equivale a 188 mil pesos con la misma tasa.

El presupuesto gubernamental para el programa de sustitución de taxis será de 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como fondo UBER.

A los 24 mil taxistas que no participen del programa se les enviarán especificaciones para la sustitución de las unidades y deberán cubrir los gastos de su propio bolsillo o con financiamiento.

0
comentarios
Ver comentarios