México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes dos nuevas corporaciones policiacas que sustituyen al Agrupamiento de Granaderos, desaparecido por la propia mandataria en las primeras horas de su administración.

Puedes leer: Respalda AMLO gestión de Claudia Sheinbaum

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo presentó a medios de comunicación el Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, los cuales comenzarán a dar servicio este mismo martes en las 16 alcaldías de la ciudad.

“Hoy presentamos dos corporaciones que sustituyen al Cuerpo de Granaderos. El Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población. Se acaba con la represión y se fortalece la seguridad pública y el apoyo a la ciudadanía, con legalidad y protección de los derechos humanos”.

Nuevas corporaciones tendrán capacitación en protección civil

El Comando de Operaciones Especiales trabajará en coordinación con instancias de inteligencia capitalinas y su principal función será reducir la capacidad de las bandas del crimen organizado que operan en Ciudad de México, así como detener a sus líderes.

Entretanto, la Unidad Táctica de Auxilio a la Población servirá para dar apoyo a la ciudadanía en casos de emergencia y serán capacitados en Protección Civil.

Recomendamos: Anuncia Sheinbaum cambios en su equipo de seguridad

En ambos casos, las corporaciones comenzarán a dar servicio este martes, cuando en varios puntos de la ciudad se lleven a cabo los llamados tequios nocturnos.   

Extinción del Cuerpo de Granaderos, exigencia desde 1968

Una de las primeras acciones de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno fue decretar la extinción del cuerpo de granaderos, como una reivindicación del movimiento estudiantil de 1968, que incluyó esta exigencia en su pliego petitorio hace 50 años.

Lee: Darán protección especial en los alrededores de universidades privadas

En aquella ocasión, la mandataria declaró: “La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”. Además, lamentó que la corporación se dedicara al “espionaje político” y al “interés clientelar”.