Segob anuncia acuerdo con taxistas y fin de bloqueos

Segob bloqueos acuerdo AICM.
Ricardo Peralta en conferencia de prensa con autoridades e integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas.Ricardo Peralta Twitter.

La Segob anunció un acuerdo con taxistas que incluye los siguientes puntos: acompañamiento legal, impulso a su propia app y fin de bloqueos. 

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) federal anunció un acuerdo con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), a fin de poner fin a los bloqueos organizados este lunes 7 de octubre en la Ciudad de México (CDMX) y otros estados del país. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, destacó las labores de la mesa de negociación establecida esta mañana, y consideró que el acuerdo recupera algunas de las demandas legítimas de los trabajadores del volante.

Como parte de la conciliación, el Gobierno de México acompañará a los taxistas en el proceso de definición jurídica de la legalidad del servicio de apps como Uber, Cabify y Didi. Esto quiere decir que abogados de distintas dependencias federales se mantendrán al tanto del recurso interpuesto por los inconformes ante el Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que sea dicha institución la que defina la pertinencia y legalidad de las plataformas de choferes privados. 

Además, el gobierno federal apoyará la implementación de una app para unidades de taxi, con independencia de la resolución que emita el Poder Judicial sobre la legalidad de los servicios de Uber y otras empresas del mismo rubro.

Por último, los agremiados se comprometieron a no montar ningún otro bloqueo en tanto dure el acompañamiento de las autoridades federales, por lo que ni ciudadanos de la CDMX ni de otros estados tendrán que volver a resentir los efectos de plantones en vialidades importantes.

"Que sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista, para que, en igualdad de condiciones puedan sumarse a estas aplicaciones tecnológicas y armonizar lo necesario para que cada entidad y municipio, podamos encontrar una similitud para el transporte de pasajeros, sea público o privado."Ricardo Peralta. Subsecretario de Gobernación.

En su mensaje, Peralta destacó el respaldo en las gestiones por parte de funcionarios de la Ciudad de México, Estado de México y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). 

Por su parte, dirigentes de los taxistas reconocieron que deben mejorar su servicio y lamentaron las afectaciones causadas a los ciudadanos con la movilización de este lunes. Agregaron que no están en contra del futuro y la tecnología, pero insistieron en la necesidad de poner fin la competencia desleal. 

Será el próximo lunes 14 de octubre, que autoridades y dirigentes vuelvan a reunirse para evaluar el avance de los acercamientos de los distintos equipos jurídicos.

0
comentarios
Ver comentarios