CDMX

Buscan sancionar hasta con 43 mil pesos a quienes hagan fiestas durante pandemia

Vecina de Plaza GaribaldiAndrea Murcia / Cuartoscuro

La Procuraduría Social de la CDMX busca modificar dos leyes, una de ellas es la del régimen de propiedad en condominio

México.- En la CDMX se busca sancionar hasta con 43 mil pesos a quienes hagan fiestas y reuniones durante pandemia de Covid-19, informó la Procuraduría Social (Prosoc).

La titular de la dependencia, Patricia Ruiz Anchondo, comentó a Milenio que para ello se buscará modificar las leyes de régimen de propiedad en condominio y de procuraduría social.

Y es que hasta el momento, señaló, los condominios en la Ciudad de México han presentado al menos 3 mil quejas por realización de fiestas o reuniones durante la Emergencia Sanitaria derivada del coronavirus.

Ruiz Anchondo indicó que el proyecto de imponer sanciones de 500 unidades de medidas de actualización vigente se encuentra en la Conserjería Jurídica para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le dé el visto bueno y lo turne al Congreso de la Ciudad de México.

¿Dónde reportar fiestas de vecinos?

Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc sostuvo que la través del número de emergencia 911, se brindará el apoyo presencial de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para disolver alguna fiesta por la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

El mismo protocolo se puede aplicar en todos los estados de la República, ya que dicho número es de cobertura nacional, por lo que estas denuncias serán turnadas a las policías de cada jurisdicción.

De acuerdo con la Prosoc, también se puede contactar a la dependencia por redes sociales o a los números telefónicos 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se dará asesoría a los ciudadanos que la requieran a partir de las 9:00 horas.

Y es que a pesar de que México está en una complicada etapa de la pandemia de coronavirus, muchas personas siguen desatendiendo las medidas de sana distancia pese a no tener alguna actividad esencial por desempeñar en el exterior, situación que preocupa a las autoridades y sociedad.

Las líneas de atención telefónica para emergencias y orientación sobre el Covid-19 son:

  • CDMX: 555 658 1111 o SMS con la palabra covid19 al 51515
  • Estado de México: 800 900 3200
  • Número de atención ciudadana del Sector Salud: 800 00 44 800