México.- El presidente AMLO reveló que se usaron tráileres en el robo masivo de medicamentos contra el cáncer ocurrido la semana pasada en un almacén de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).

En su conferencia mañanera de este miércoles 14 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto al avance de las investigaciones en torno al atraco, así como la posible ubicación o detención de los responsables. 

En su respuesta, AMLO dijo que las indagatorias se mantienen en curso y que es la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX la que encabeza las diversas diligencias. Pese a que no comentó sobre posibles detenciones, expuso que se utilizaron camiones para la extracción y transporte del cargamento.

"Se presentó una denuncia, hay toda una investigación, ya se tienen testigos que vieron. Fueron tráileres. Se tiene a los testigos. Yo creo que pronto vamos a tener los resultados"

Andrés Manuel López Obrador

Ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que pasaron muchas horas antes de presentarse la denuncia formal por el caso, y reveló que en la misma bodega había otro tipo de medicamentos, los cuáles no fueron sustraídos. 

El robo de los fármacos oncológicos ocurrió la madrugada del domingo 4 de octubre, y fue hasta el lunes que el vigilante de la bodega denunció lo ocurrido. Los reportes preliminares indican que fueron varios hombres con el rostro cubierto quienes arribaron al almacén en la colonia Santa Isabel Industrial y perpetraron el atraco. El cargamento tenía como destino hospitales públicos.

El caso ha generado indignación y grupos de padres de niños con cáncer han solicitado acceso a las carpetas de investigación al asegurar que el robo podría contribuir a la incertidumbre que viven por los retrasos constantes en la disposición de medicamentos. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha descartado que exista escasez de los activos en estos momentos.