September 23, 2019 15:53


Un exceso, revisión física de niñas y niños en el Zócalo: CDHDF

La CDHDF exhortó a las autoridades locales y federales a erradicar esta práctica e instrumentar mecanismos alternativos de revisión.

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció en contra de la revisión física de niñas, niños y adolescentes, acto que sucedió en el Zócalo el pasado 15 de septiembre, al que calificó como un exceso.

Ello, explicó la comisión capitalina, debido a que se criminalizó a los menores, no se tomó en cuenta el interés superior de la niñez y hubo una invasión a su intimidad.

LEER: Cateo a niños no es violatorio de derechos y podría repetirse: Rubido García

La CDHDF afirmó que si bien no tiene facultar para investigar y emitir recomendación sobre la revisión física que la Policía Federal aplicó a niños para que pudieran ingresar al Zócalo para la ceremonia del Grito de Independencia, sí puede pronunciarse sobre la posible violación a los derechos humanos de los menores.

En este sentido, Derechos Humanos del DF exhortó a las autoridades locales y federales a erradicar el cacheo a menores, que, no obstante, seguirá siendo instrumentado en caso de ser necesario, según anunció Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Asimismo, la CDHDF pidió instrumentar mecanismos alternativos de revisión que garanticen los derechos humanos de los menores y se erradique la injerencia arbitraria a sus personas, al tiempo que se garantiza su seguridad y la de todos los asistentes a eventos públicos masivos.

Sostuvo que la autoridad federal justificó su actuación en el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes al festejo patrio y en proteger el interés general.

Sin embargo, la CDHDF aseveró que ?no se puede argumentar que para salvaguardar el interés general, se pueden violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes?.

?Las medidas de revisión física afectan el derecho a la privacidad, a la intimidad y a no ser molestados en su persona, y puede criminalizar a la población infantil y adolescente, pues se parte de una sospecha de culpabilidad respecto a la portación de objetos que pueden poner en riesgo a la población en general?, advirtió.

Por ello, se debe evitar la protección de unos derechos mediante la conculcación de otros. No se puede argumentar que para salvaguardar el interés general, se pueden violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes, insistió el organismo.

La autoridad federal debió ponderar el interés superior de los menores de edad, pues ?teniendo conocimiento de su posible asistencia, no previó medidas alternativas y menos invasivas para su revisión, como el uso de la tecnología o la revisión a través de las madres, los padres y los familiares?.

El organismo capitalino anunció que se mantendrá atenta a la investigación que realiza la CNDH y a los pronunciamientos de las autoridades federales sobre este tema.

0
comments
view comments