September 24, 2019 04:57


Plantea Sheinbaum eliminar restricción de edad para magistrados

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum. Reformas.Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Mandó al Congreso capitalino una iniciativa de reforma para ocupar el cargo de magistrado a personas mayores de 70 años.

México.- Un artículo de la Ley Orgánica de Justicia Administrativa incomoda a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, y es el que se refiere a la restricción de edad para magistrados.

La ex delegada en Tlalpan mandó al Congreso capitalino una iniciativa de reforma que suprime la restricción que establece dicha ley para ocupar el cargo de magistrado a personas mayores de 70 años.

Puedes leer: Magistrados se llevan bono por “desgaste físico”

Para Sheinbaum este apartado es discriminatorio y violenta el sistema de derechos humanos que establece la Constitución Política local.

Que retiro sea por “incapacidad física o mental”

Añade que en la misma ley “no prevé que la designación o ratificación de los magistrados y magistradas de dicho Tribunal sea de manera permanente o vitalicia” y en ambos casos es por periodos de definido.

En cuanto al caso de la Sala Superior, la duración del cargo para sus integrantes es de 15 años improrrogables y los de sala ordinaria de 10 años, salvo que sean ratificados antes de concluir su periodo.

Recomendamos: Investigan a magistrado por desvío de 5.7 mdp

En la exposición de motivos, dice que la reforma que se propone consiste en suprimir la última parte de la oración, de tal forma que la única causal de retiro sea por “incapacidad física o mental”.

La iniciativa de Sheinbaum

La jefa de Gobierno expone que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza los derechos humanos de las personas mayores de capital.

“El artículo 4 apartado C, numerales 1 y 2 de dicha constitución, garantizan la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de la diversidad humana y prohíbe toda forma de discriminación, formal de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas motivadas por razones de edad; entre otras circunstancias”.

Con información de La Jornada

0
comments
view comments