CDMX

Jesús Orta se disculpa con reportero por amenaza en Twitter

Jesús Orta en evento de la SSC el pasado 14 de julio.Graciela López/Cuartoscuro

El titular de la SSC, Jesús Orta, se disculpó con el reportero Carlos Jiménez por amenaza que supuestamente le hizo por error a través de Twitter.

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, se disculpó con el reportero Carlos Jiménez por una supuesta confusión en el uso de su cuenta de Twitter que derivó en una amenaza lanzada en su contra a través de mensajes privados. 

En una nota informativa difundida por la propia SSC, Orta rechazó que el mensaje enviado a Jiménez se tratase de una amenaza en su contra o cualquier otro periodista y se disculpó públicamente. 

Puedes leer: Periodista Marcos Miranda abandona Veracruz por miedo a amenazas

Además, insistió en que se trató de un error personal y que las palabras que utilizó hacían referencia a un contexto completamente distinto. 

La amenaza de Jesús Orta en Twitter

Cabe recordar que el lunes 15 de julio, Carlos Jiménez denunció que la noche del sábado el jefe de la policía capitalina le envió un mensaje privado desde su cuenta personal de Twitter en el que advertía de no seguir "pasándose de lanza" con él. 

Jiménez respondió apenas unos minutos después el mensaje, completamente extrañado, y le dijo al funcionario capitalino que "no entendía su mensaje". 

Recomendamos: Jesús Orta atribuye a pugnas entre narcomenudistas homicidios en CDMX

No fue sino hasta la mañana del domingo que Orta Martínez le escribió una disculpa en la misma cadena de chat, y aseguró que todo se había tratado de una confusión. 

#AlertaGUARDIAN #CDMX el compañero @c4jimenez @ContraReplicaMX fue amenazado por "equivocación" por el JEFE de la POLICIA de CDMX "SIGUE PASÁNDOTE de LANZA CONMIGO. NO ES JUEGO" @jesusorta de la @SSP_CDMX exigimos aclare públicamente esta situación y que @mpicdmx preste atención pic.twitter.com/u7WCjuLClJ

— ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México (@AlertaPDMX) July 15, 2019

Responde Sheinbaum sobre amenaza de Jesús Orta contra reportero

El escándalo llegó hasta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, quien cuestionada por reporteros se pronunció en abierta defensa de la "libertad de expresión" y consideró que su colaborador debía de rendir una explicación sobre el incidente. 

Ayer, bancadas de distintos partidos de oposición en el Congreso de la Ciudad de México, controlado por legisladores de Morena, se pronunciaron en contra del "error" de Jesús Orta y exigieron su renuncia, al considerar que un funcionario público no puede dirigirse de esa forma a ningún ciudadano. 

Lee: Claudia Sheinbaum asegura que no se puede seguir culpando a gobiernos anteriores

Los antecedentes de Carlos Jiménez y Jesús Orta

Carlos Jiménez es reportero del diario Contrarréplica y colaborador de Imagen Noticias y Radio Fórmula, entre otros medios. Sus temas de especialización son seguridad pública y la llamada "nota roja" o "policiaca".

Por su parte, Jesús Orta suma 8 meses como titular de la SSC y pese a la implementación de nuevas estrategias para combatir el crimen. durante su gestión diversos indicadores han registrado incrementos considerables.

El pasado 20 de junio en comparecencia ante el Congreso capitalino, Orta dijo que si en un año no entregaba buenos resultados, presentaría su renuncia a la secretaría que actualmente encabeza. 

Ayer, Carlos Jiménez continuó dando seguimiento al caso y presentó una denuncia formal por amenazas en contra del mando policiaco ante la Fiscalía General de la República (FGR).