México.- Decenas de mujeres regresaron a Palacio Nacional para protestar y exigir justicia por el feminicido de Fátima Cecilia y todos los asesinatos de mujeres que suceden diario en el país; también reclaman al presidente AMLO que "moralizar a la sociedad" no soluciona la crisis de violencia en su contra.

Desde las 7 de la mañana, a la par con la conferencia de este martes 18 de febrero del presidente López Obrador, las mujeres feministas arribaron a la explanada del Zócalo y señalaron que lo urgente para revertir la violencia feminicida es la implementación de políticas públicas efectivas en la materia.

La protesta surgió a partir de las declaraciones del presidente sobre el feminicidio de Fatima Cecilia, de 7 años de edad y que fue desaparecida el 11 de febrero cuando salía de la escuela; luego, el domingo pasado encontraron su cuerpo en la alcaldía Tláhuac.

Al respecto el mandatario dijo que su "propuesta de solución de fondo" es seguir movilizando, purificando la vida pública "de la mano con las Iglesias"; sin embargo las mujeres alertaron que estas instituciones no actúan a favor de los derechos humanos de las mujeres y la propuesta pone en riesgo el Estado laico.

"Dos casos recientes de violencia hacia las mujeres y niñas —Ingrid Escamilla y Fatima Cecilia—, han causado particular revuelo social en torno a la violencia feminicida. Se exige un alto a la misma y muchas feministas reclamamos que el gobierno asuma su responsabilidad y reaccione adecuadamente".

Colectiva Dignas Hijas

La convocatoria de esta protesta la realizaron la Colectiva Dignas Hijas, quienes a través de un pronunciamiento expresaron que las medidas tomadas desde el gobierno mexicano son superficiales sin atender las causas de los problemas y con nulo enfoque de derechos humanos.

Pintas en Palacio Nacional.

A las afueras de Palacio Nacional gritaron consignas de justicia por feminicidios y también realizaron pintas en las paredes; frases como "AMLO feminicida", "Justicia para Fátima e Ingrid" y "¿a cómo el cachito de justicia", resaltaron en la fachada del edificio. 

"Es inaceptable que el gobierno actúe con revictimizaciones, responsabilizando a las víctimas y a sus familias por la violencia que viven, como el caso de Fátima Cecilia, al publicar datos sobre el estado metal de su madres y sus dinámicas familiares".

Colectiva Dignas Hijas

Al final, las mujeres explicaron que las protestas con sus diferentes expresiones, son un 'grito de desesperación' para exigir medidas concretas y efectivas; recordaron que "ninguna pared o monumento valen más que la vida de una niña y mujer" y advirtieron que la protestas seguirán hasta que dejen de asesinarlas.  

Con información de Nancy Gómez