México.- Los días 14 y 15 de febrero se llevarán a cabo protestas frente a medios de comunicación que publicaron con morbo fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla.

El pasado 9 de febrero, la joven de 25 años de edad fue asesinada brutalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX, por parte de su pareja sentimental.

Las imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla en varios medios de nota roja de la prensa nacional generó una profunda indignación en la sociedad mexicana.

Portada del diario "Pásala"

Para este viernes 14 de febrero diversos grupos alistan acciones a lo largo del día. Mientras que algunas colectivas planean visitar Palacio Nacional durante la mañanera del presidente, otras se darán cita en la Antimonumenta (frente al Palacio de Bellas Artes) para estar a las 17 horas en el edificio que alberga a La Prensa. 

A la misma hora alistan una movilización que partirá de la estación La Raza del Metro con destino a la sede de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Medios, sin trato ético con víctimas de feminicidio

Consultada por El País, la activista feminista identificada como "Nat Saxosa" reclama que "los medios no tienen un trato ético con las víctimas de feminicidio". Por ello buscarán reunirse con Luis Jesús Carriles, director del periódico La Prensa, para solicitar que no se repita el uso de ese tipo de fotografías. 

Para Saxosa es urgente un protocolo "para el tratamiento de casos de feminicidio, violación y violencia de género que no vulnere a las víctimas y no las revictimice".

Nat Saxosa señaló que entre las demandas de la protesta de estos días 14 y 15 de febrero están que estos los periódicos pidan perdón de manera pública por vulnerar a la víctima, a sus familiares y filtrar información "que genera morbo y cosifica a las mujeres".

Agregó que todas estas acciones deben que ir acompañadas de formación con perspectiva de género dentro de las redacciones.

Por su parte, Aimeé Vega Montiel del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que "la apología de la violencia contra las mujeres es muy redituable para los medios".

Protestas en el país por feminicidio de Ingrid Escamilla

Las protestas en el país por feminicidio de Ingrid Escamilla serán:

  • 14 de febrero. En CDMX: Concentración y manifestación a las 4 de la tarde en la Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes.
  • En Tampico, Tamaulipas, en la Plaza de Armas de la ciudad se realizará una concentración. Se pide llevar carteles y demás objetos para denunciar la violencia de género que impera en el país.
  • 15 de febrero. Marcha hacia el edificio en la calle Tamagno de la colonia Vallejo, donde se cometió el asesinato de Ingrid a las 13:00 horas. Se pide llevar veladoras y flores.
  • Habrán protestas en:
  • Glorieta de Tijeras de Tijuana, Baja California.
  • El Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • La Plaza de Armas en Guadalajara.
  • La Plaza del XV en Ciudad Victoria.
  • Jardín Guerrero en Querétaro.