México.- Estudiantes de la Prepa 9 de la UNAM informaron que el diálogo con las autoridades del plantel que se tenía programado para realizarse hoy, jueves 9 de enero, fue suspendido debido a que los directivos no accedieron a firmar una carta de no represalias contra alumnas y alumnos que mantienen el paro desde el 12 de noviembre pasado.

Alumnas de la Preparatoria 9 “Pedro de Alba” confirmaron que al inicio del diálogo alrededor de las 13:00 horas, pidieron a los directivos que firmaran la carta, sin embargo tras un tiempo de espera, su solicitud fue negada.

“El diálogo que se tenía planeado hacer el día de hoy no se realizó debido a que los directivos no quisieron firmar una carta de no represalias [...] Se pedía que antes de entrar a las instalaciones los directivos firmaran dicha carta por la seguridad de los alumnos, pero no quisieron”.

Alumnos paristas de Prepa 9

Luego de la suspensión de la mesa de diálogo y tras informar a la comunidad estudiantil por grupos de Facebook y WhatsApp sobre lo sucedido, el grupo de estudiantes que mantiene el paro cerró la lateral de Avenida Insurgentes Norte, donde se ubica el plantel, con un cartel: “P9 en resistencia. Sin carta de no represalias, no hay diálogo”.

El bloqueo duró alrededor de una hora, durante el cual exigieron una respuesta de la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda, y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, encabezada por María Dolores Valle Martínez. Alrededor de las 16:30 horas, la vialidad fue liberada.

El paro sigue en la Prepa 9

Asimismo, luego de que este 8 de enero se realizara una asamblea estudiantil al interior de la escuela, la mañana de este día se dieron a conocer los resultados de la votación sobre continuar o no con el paro de labores. Los resultado obtenidos fueron a favor de seguir con la suspensión de actividades; aunque también circulan imágenes de resultados con lo contrario. 

Según el conteo de la comunidad, todos los grupos (119) participaron en la votación, de los cuales 63 estuvieron a favor de continuar. Los acuerdos tomados en la asamblea establecen que desde hoy, se realizarán votaciones cada 15 días sobre el paro, independientemente de cómo sucedan los diálogos con las autoridades.

El plantel 9 del bachillerato de la UNAM entró en suspensión indefinida de labores el pasado 12 de noviembre debido a la falta de atención a las demandas por acoso sexual cometido por profesores y alumnos; así como casos de corrupción, pues algunos maestros son señalados por cobrar a cambio de pasar materias.

Directora de Prepa 9 dice que no hay denuncias

También ayer, la directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda aseguró que se ha respondido puntualmente al pliego petitorio de los estudiantes en paro; sin embargo dijo que el único punto sin resolver es la sanción inmediata en casos de violencia de género porque “no hay ninguna denuncia formal”.

Por ello reiteró su llamado a diálogo para reanudar las labores en la preparatoria, con la prioridad de combatir la violencia; y exhortó a las estudiantes realizar denuncias formales para darles seguimiento.

En el mismo sentido se pronunció el rector de la UNAM, Enrique Graue, a través de un video donde dijo que los pliegos petitorios de las prepas 7 y 9, así como el de la Facultad de Filosofía y Letras han sido atendidos, y no está de acuerdo en que las instalaciones sigan tomadas como protesta.

Graue aceptó la existencia de violencia de género y señaló que los planteles mencionados fueron tomados justamente por grupos de universitarias agraviadas por la violencia que han experimentado; pero reiteró que las demandas han sido respondidas.

“A cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica”.

Enrique Graue

Finalmente advirtió que por la duración de los paros, en el caso de la Facultad de Filosofía puede haber una inminente pérdida del semestre.