México. - Desde el pasado 27 de agosto, Tecla, Polvo y Héctor, 3 perros policías, fueron integrados por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, como elementos para reforzar las labores especiales de seguridad al interior de la misma red.

De acuerdo con lo señalado por el jefe de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, Samuel Baltazar, los binomios caninos coadyuvaran en los trabajos que realizan tanto los elementos de la mismos PBI, como a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

En específico, añadió el funcionario, Tecla, Polvo y Héctor, 3 de los 9 binomios que se integrarán, apoyarán en las labores de detección de drogas y objetos explosivos, además de que están capacitados para la búsqueda y rastreo de personas.

Tecla, es experta en la búsqueda y rescate; Polvo es especialista en la detección de enervantes y Héctor en explosivos.

Sobre sus operaciones, se detalló que los animales ingresarán en diversos horarios durante el día a la estación Pino Suárez de la Línea 2 (azul) del Metro, una de las que representa un mayor flujo de usuarios y donde se mantienen pendientes a ser requeridos.

Por medio del apoyo de los perritos, añadió Baltazar, se busca brindar mayor seguridad a los usuarios, ya que explicó, estos podrán detectar cuando una persona ingrese a las instalaciones con un arma.

Ya desde el pasado domingo, una oficial de la PBI adscrita a la estación Hidalgo de la Línea 3, fue apoyada por una de las unidades caninas, la cual detectó a un masculino ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de un convoy, motivo por el cual fue asegurado.

Para efectuar la revisión de protocolo, se recurrió a la ayuda de Polvo, quién identificó una bolsa de hierba verde con características propias a la marihuana.