México.- El coordinador general del gabinete de seguridad de la CDMX, Tomás Pliego, aseguró que los patrullajes de la Guardia Nacional en la capital se seguirán realizando a pesar de la pandemia el Covid-19.

En entrevista con La Jornada, Pliego explicó que la vigilancia se centrará en los límites del Estado de México y Morelos con la Ciudad de México, hasta que no les den otra indicación.

Dijo que la situación de seguridad ya era complicada y durante esta época de emergencia sanitaria se volvió más difícil.

El coordinador explicó que en la capital hay mil 400 elementos de la Guardia Nacional que están siendo acompañados por el Ejército y la Marina, lo que no significa que se esté militarizando el país.

Según Pliego, el despliegue de la Guardia Nacional ha sido “un éxito” en la CDMX, ya que fue bien recibida por los habitantes, quienes les mostraron apoyo a través de mensajes en mantas y cartulinas y aplausos cuando se integraron a las tareas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Decreto de AMLO no es militarización del país

Luego del decreto que se publicó el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) apoyen en labores de seguridad pública a la Guardia Nacional, Pliego dijo que eso no significa militarización.

“El decreto que emitió el presidente es de carácter temporal no está anunciando que el Ejército y Marina van a realizar labores de patrullaje de manera definitiva o permanente, o que van a sustituir a la Guardia Nacional sino que van a acompañar y reforzar el trabajo de la Guardia Nacional que está en proceso de conformación”.

Tomás Pliego. Coordinador general del gabinete de seguridad de la CDMX

De acuerdo con el DOF, las Fuerzas Armadas apoyarán por cinco años de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”.