Nacional

Por decreto, Fuerzas Armadas apoyarán en tareas de seguridad a la Guardia Nacional

Guardia Nacional Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

México.- Este 11 de mayo AMLO emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

El acuerdo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que este acuerdo será por cinco años a partir de la entrada en vigor del decreto, un día después de su publicación - es decir el 12 de mayo-, y hasta el 27 de marzo de 2024.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”.Diario Oficial de la Federación

El decreto señala que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina (Semar) podrán apoyar a las tareas de seguridad de acuerdo con lo indicado en la Ley Nacional de la Guardia Nacional, quienes deberán respetar los derechos humanos.

El decreto de Andrés Manuel López Obrador solicita a la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y con el de Marina, Rafael Ojeda, para definir cómo ayudarán a la Guardia Nacional.

La Ley de la Guardia Nacional, que fue emitida el 26 de marzo de 2019, señala que “la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, debe presentarse de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en términos del mandato constitucional”.

Pasan recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional

El gobierno federal traspasó el 4 de mayo oficialmente los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional, se publicó en el DOF.

El artículo noveno del acuerdo señala que las atribuciones y funciones de la Policía Federal concluirán con su entrada en vigor del documento, por lo que terminará la vigencia de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego otorgada a la Policía Federal y sólo queda permitida la otorgada a la Guardia Nacional.