Entre acoso, corrupción e incompetencia sigue paro en Prepa 7 de la UNAM

paro prepa 7 unam
Alumnos de Prepa 7 en paro.Nancy Gómez / SDPnoticias

El paro inició el 19 de noviembre principalmente porque la exdirectora buscaba reelegirse. 

México.- El paro en la Prepa 7 de la UNAM inició porque la exdirectora, María del Carmen Rodríguez Quilantán, quería reelegirse. Días anteriores al 19 de noviembre -cuando inició la suspensión de labores-, los alumnos exigían un diálogo para que expresara las razones de su reelección, pero no sucedió.

Fue en una asamblea estudiantil que el 19 de noviembre pasado, por mayoría casi absoluta se votó por iniciar un paro indefinido; a la reelección se sumaron las demandas por acoso sexual, corrupción e indiferencia hacia las necesidades de los estudiantes. Ahora, la principal exigencia es la destitución de personal jurídico, académico, administrativo y directivo con alguna denuncia.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 “Ezequiel A. Chávez”, que se ubica en Calzada de la Viga, delegación Venustiano Carranza y muy cerca dela estación del Metro La Merced, está cerrada. Doce gatos acompañan al grupo de estudiantes ha resguardado las instalaciones por más de 2 meses debido a la falta de respuesta por autoridades universitarias.

“Son muchas razones del paro porque aquí hay casos de corrupción, impunidad, encubrimiento de acosadores que no tienen seguimiento. Además de que ahora buscamos que la exdirectora sea destituida como académica para que no pueda estar en ningún otro plantel”.Elisa Pliego, Movimiento Prepa 7

En entrevista con SDPnoticias, Elisa Pliego y Jacobo -estudiantes de sexto grado-, explicaron que el acoso sexual contra alumnas es sólo una denuncia del movimiento pues también tienen desvío de recursos, incompetencia para resolver demandas y encubrimiento de profesores, trabajadores o alumnos acosadores.

murales paro prepa 7 unam
Mural dentro de Prepa 7.Facebook Mimos Revolucionarios

Acoso sexual en Prepa 7

La colectiva de Prepa 7 Adelitas Rad, tiene los expedientes de denuncias por abuso sexual e incluso violación contra estudiante de esta institución; sin embargo, son casos que no han sido atendidos pues la dirección de la “prepa de la Viga” se ha encargado de proteger a los señalados, según informaron los alumnos.

Uno de los puntos del pliego petitorio que continúa en discusión luego de la décima mesa de diálogo, es la creación de una Unidad de Género que atienda las denuncias con personal capacitado en perspectiva de género pues algunas alumnas han referido que anteriormente, cuando acudían a jurídico, eran criminalizadas y no procedían sus casos.

“La destitución de personas directivo, administrativos, jurídicos, trabajadores y alumnos por acoso es primordial, además de que su encubrimiento no es sostenible pues incluso siguen laborando profesores con hasta 10 faltas administrativas cuando el Estatuto Universitario te permite 3”.Jacobo

También piden el fortalecimiento del Sendero Seguro para trasladarse al plantel; auditorías externas por los desvíos de recursos; y transparencia en el cobro de credenciales y otros materiales que no están establecidos en la Ley General de Pagos.

“Sólo nos quieren ‘chamaquear’”

Con las autoridades, el Movimiento Estudiantil ha tenido 10 mesas de diálogo. Todas sin resultados porque según lo que refieren los alumnos, los directivos muestran una postura cerrada para resolver la principal demanda sobre la destitución de personal. Tampoco han iniciado investigaciones contra los acusados porque dicen que no se pueden comenzar los proceso con la preparatoria cerrada.

“Pero eso no es verdad, tanto en el Estatuto, la Ley Orgánica y la Legislación Universitaria se establece que las investigaciones se pueden iniciar mientras haya días hábiles, pero no apuntan la condición de que la prepa tenga labores. Sólo nos quieren chamaquear”.Jacobo
prepa 7 paro murales
Mural dentro de Prepa 7.Facebook Mimos Revolucionarios

Elisa Pliego, estudiante de sexto grado y en área de estudio de Humanidad y Artes, también explicó que durante las mesas de diálogo las autoridades han caído en diferentes contradicciones y, al igual que en Prepa 9, no han firmado la carta de no represalias.

De acuerdo con Elisa, las autoridades están condicionando la firma de la carta a cambio de la entrega de las instalaciones pero los alumnos no van a ceder. Respecto a las denuncias penales por los destrozos causados al interior del plantel, el Movimiento de la Prepa 7 no busca que la UNAM se desista, pero sí exigen la firma porque puede haber represalias académicas. 

“El problema es más por la carta de no represalias que tiene bastantes irregularidades legales que pueden generar afectaciones físicas o académicas contra quienes participamos en el movimiento. Es fundamental que la firmen para avanzar”.Elisa Pliego

Agresiones durante el paro y próximas acciones

Desde el 19 de noviembre de 2019 que la comunidad votó por un paro indefinido, los alumnos que resguardan la escuela han sido objetivo de agresiones. Lo grave ocurrió hace más de un mes, cuando alrededor de las 03:30 horas una persona ingresó al plantel.

Según cuenta Jacobo, la persona amenazó a los jóvenes con una arma de fuego, les quitó sus celulares, se llevó archivos de la dirección y realizó algunos destrozos; sobre ello, los alumnos consideran que la intención fue desaparecer documentos e incluso culparlos pero esa agresión nunca se supo.

En cuanto a la relación con la comunidad, aunque refieren que sí hay polarización, apatía y desinterés, en las votaciones por mantener o no el paro, el apoyo se ha visto reflejado para el Movimiento, pues los resultados de la última votación -5 de enero-, de los participantes más de la mitad apoyaron continuar la suspensión.

murales prepa 7 paro unam
"Tuve que quemar", mural en Prepa 7.Facebook Mimos Revolucionarios
“Con el apoyo de la comunidad, la prepa va a seguir en paro hasta que empiecen a cumplir las demandas, si vemos que se está dando seguimiento entonces si podemos entregar las instalaciones. Antes no porque todo esto ya lo habíamos tratado de solucionar por demasiadas formas y nadie escuchó”.Jacobo

Llena de murales, la Prepa 7 sigue esperando una respuesta a sus demandas que iniciaron con un paro en septiembre pasado, cuando la directora Rodríguez Quilantán no quiso firmar el pliego petitorio.

unam prepa 7 paro murales
"La Revolución" en Prepa 7.Facebook Mimos Revolucionarios
0
comentarios
Ver comentarios