Alumnos de prepas 7 y 9 reciben propuesta de la UNAM para terminar con los paros

paro prepas 7 9 unam
Prepa 9 "Pedro de Alba".Andrea Murcia / Cuartoscuro

La UNAM entregó cartas de no represalias para reiniciar las mesas de diálogo; la Prepa 9 dice que su carta no está firmada.

México.- Representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de Rectoría de la UNAM entregaron a los alumnos de las prepas 7 y 9 una propuesta para reiniciar mesas de diálogo y atender las demandas, con el objetivo de finalizar con los paros de labores, que comenzaron en noviembre pasado.

En un comunicado, las autoridades universitarias informaron que los documentos fueron recibidos por los alumnos que mantienen la toma de instalaciones este jueves 16 de enero; y señalaron que en ambos casos se comprometieron a revisarlos y anunciar su decisión sobre reiniciar las pláticas y reanudar las clases.

Carta de no represalias para Prepa 9

Según informó a UNAM, en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, la comunidad estudiantil en resistencia recibió una carta compromiso de no represalias “firmada por la Directora del plantel”; sin embargo al confirmar dicha información con el Colectivo Voces Sororas, las estudiantes refirieron que la carta no tiene firma.

En el comunicado, la Universidad detalló que el documento establece que no se ejercerá “ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad universitaria del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.

Agregaron que las alumnas de Prepa 9 aceptaron el documento, mismo que será puesto a consideración en su próxima asamblea estudiantil para informar sobre el resolutivo por redes sociales.

En Prepa 7 ofrecen suspensión de profesores por 5 días

En tanto, en la prepa 7 “Ezequiel A. Chávez”, las autoridades entregaron un documento para invitar a restablecer el diálogo; y también una carta de no represalias.

Ambos firmados por Gabriel Gómez Vilchis, representante legal de la UNAM; Héctor Lecuona Gutiérrez, secretario de asuntos estudiantiles de la DGENP; Camilo Flores, representante de la Secretaria General; y Arturo Ruíz, representante de la Secretaría de prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

En la propuesta se plantea que como medida de protección a la comunidad, y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, “disociar” de sus labores a profesores y funcionarios señalados, por un plazo de 5 días para que se presenten denuncias formales; y que sigan suspendidos por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

Como tercer punto, propusieron la designación interina de abogados adscritos a la DGENP para que sean los responsables de la oficina jurídica del plantel 7; y aseguraron que los abogados anteriores no regresarán a la escuela.

El documento fue recibido por alumnos de la prepa 7, quienes a través de redes sociales dijeron que comunicarán, si es el caso, cuándo y cómo se reanudará el diálogo con las autoridades. 

0
comentarios
Ver comentarios