México.- Se ordenó la inmediata liberación de Óscar Andrés "N", alias "El Lunares", señalado como líder de La Unión Tepito del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Fue la Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, quien determinó la libertad, la madrugada de hoy 8 de febrero, porque su defensa demostró que no fue detenido como lo aseguró el Ministerio Público.

La jueza además resolvió que se liberaran a Hugo Armando "N" y a Érick "N", quienes presuntamente habían sido detenidos junto con el "El Lunares".

Contradicciones presentadas en informe de detención

"El Lunares" y dos de su cómplices fueron capturados el pasado 31 de enero en el estado de Hidalgo, pero durante la audiencia de más de 12 horas, se presentaron contradicciones en el informe de su detención.

Los abogados mostraron un video en el que se ve que Hugo Armando "N" fue detenido en su casa por parte de elementos de la Marina y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado (IPH).

Este último reporte se incorporó a la carpeta de investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación.

La Jueza dijo que tras acreditarse que Hugo Armando "N" no fue detenido cuando manejaba una camioneta Mazda, acompañado de el "El Lunares" y el otro sujeto no hay certeza que lo declarado por los policías que firmaron el IPH y que al parecer realizaron la captura.

De esta manera, se indicó, las pruebas que aportó la Fiscalía "no son aptas ni suficientes para establecer un auto de vinculación a procese".

Desde Hidalgo, ordenaba y coordinaba actividades delictivas

Las autoridades capitalinas señalan que "El Lunares", identificado como líder de "La Unión Tepito" cambió su residencia a Hidalgo. Desde ahí ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas como: tráfico, venta y distribución de drogas.

Se informó que además, pretendía comenzar actividades delictivas en dicho estado.

A Óscar Andrés "N" le apoyaba su padre, Dionisio, quien coordina actividades delictivas en la zona Centro, especialmente en la colonia Morelos. 

Además, se dice que mantiene una alianza con el grupo delictivo que lidera Lenin Jonathan Canchola Martínez, así como con otros grupos dedicados a la venta y distribución de droga, además del cobro de piso y extorsión de comerciantes en el Centro Histórico.

La Policía capitalina halló varios departamentos y casas de seguridad en Peralvillo 33, de "El Lunares", los cuales están interconectados por túneles y pasadizos improvisados, que se usan como bodegas de droga (cocaína y mariguana) o laboratorios clandestinos.