México.- Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, se proponen endurecer los castigos para responsables de percances viales. 

Así lo informó Claudia Sheinbaum, quien entregó la propuesta al Congreso CDMX para nuevas multas y hasta retiro de licencia a conductores ebrios

En 2019 murieron 4 mil 125 personas y 91 mil 713 resultaron lesionadas en accidentes viales.  

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que quien conduzca en estado de ebriedad o drogado, será sancionado con 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

El equivalente a a 15 mil 998.40 pesos, además de que su vehículos será conducido al corralón.

De acuerdo con el INEGI, del total de víctimas ocasionadas por accidentes viales, 887 fueron peatones que murieron en el lugar (21.5%).

Secretaría de Movilidad podría retirar licencia de manejo

Claudia Sheinbuam, propuso cancelar de forma definitiva la licencia de conducir en la primera ocasión en la que se determine que el operador de un transporte conduce alcoholizado, narcotizado o bajo el efecto de alguna otra sustancia tóxica. 

La revocación de la concesión y permisos también se aplicará cuando se presente un suceso de muerte por la prestación del servicio imputable al conductor o tres sucesos de lesiones.

También, cuando por tercera vez en un periodo de tres años sean detenidos por la misma causa, el responsable tendrá que someterse, obligatoriamente a rehabilitación.

Se obliga además a que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de las unidades sean contratadas con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A través de esto, Claudia Sheinbaum, planteó incrementar la cobertura mínima.

Actualmente el monto de cobertura es de 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (224 mil 50 pesos a su valor vigente este año). 

Se busca pasar 50 mil UMA (4 millones 481 mil pesos) y 5 mil más (448 mil 100 pesos) por cada pasajero y el conductor.

“Con esto se garantizaría la reparación del daño que la unidad concesionada pudiera ocasionar a los usuarios, conductores o terceros en su persona o patrimonio.”

Claudia Sheinbaum