México.- En la CDMX habrá multa con hasta 2 mil 606 pesos al automovilista que viole el Hoy no circula ampliado, implementado en el marco de la Emergencia Sanitaria por la que atraviesa la capital y el país por el coronavirus.

Desde este jueves 23 de abril, hay un despliegue policiaco en las principales avenidas de la Ciudad de México para verificar que se cumpla el programa a todos los vehículos con calcomanía verde, sin importar la terminación de la placa, holograma y motor, en el marco de la Fase 3 por el Covid-19.

De acuerdo con La Jornada, la vigilancia está a cargo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este 22 de abril que el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 10 mil 544 pacientes confirmados y la mayoría se encuentran en la Ciudad de México con mil 85.

Medidas para disminuir movilidad en Fase 3 de coronavirus

Autoridades de la CDMX ofrecieron algunos datos sobre el operativo policiaco para el Hoy no circula ampliado:

  • Iniciará a las 5:00 horas y terminará a la 22:00 horas todos los días.
  • Las multas se aplicarán de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • Las sanciones van de mil 737 pesos a 2 mil 606 pesos.
  • Es parte de las medidas para bajar la movilidad en la Ciudad de México, al entrar la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria.
  • Algunas vialidades vigiladas son: Viaducto Miguel Alemán, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Anillo Periférico, Eje Central y Circuito Interior.

Multas dependerán del criterio de cada policía

Policías que están en el operativo en el marco de la contingencia por el Covid-19 comentaron a La Jornada que la aplicación de las multas dependerá del criterio de cada policía.

Asimismo, señalaron que si se paga la sanción en menos de 20 días hábiles habrán descuentos de hasta 50 por ciento.

Los entrevistados dijeron que al tratarse del primer día de la aplicación del Hoy no circula ampliado, el conductor podría recibir sólo un apercibimiento verbal y si está cerca de su domicilio, comprobándolo con una identificación, podría librar la sanción económica.

Un policía comentó que si bien ya no se puede cobrar al conductor en el lugar de la sanción porque la SSC ya no tiene dispositivos handheld, la Policía Metropolitana sí puede detener a un conductor y pedir el apoyo de los elementos de Tránsito o ambientales para que ellos multen.