México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen a las modificaciones del reglamento interno y al cambio de plan de estudios de algunas carreras, en particular de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), explican los motivos de su oposición.

En un video difundido en el portal de YouTube, los jóvenes plantean lo que consideran las modificaciones ?más preocupantes? en el nuevo Reglamento Interno del IPN:

- El artículo 47, en el que se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que se cursó, sí el consejo no aprueba su dictamen, causará baja definitiva del Instituto.

- Además, se elimina el artículo 55 del actual reglamento en el que se estipulaba la opción que tenía el alumno de solicitar una baja temporal (embarazada, enfermedad, familia, dinero, trabajo, no importa el motivo)

- Algo que trasgrede de manera decisiva los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, es que en el artículo 56 al 60 se estipula que las autoridades tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ?buen orden? del plantel.

- Entre otras cosas a resaltar, está que las cuotas que antes se consideraban como donativos, pasan a ser obligatorios en todas las escuelas del IPN. Además de que se le cobrará una cuota a todo alumno que quiera participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

- El nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que se otorgan permisos a particulares completamente ajenos al Politécnico del aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles que así lo requieran. Citando el artículo 34: ?Las acciones de vinculación que lleve a cabo el Instituto podrán generar ingresos adicionales, como complemento a los recursos que recibe de la Federación, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades y apoyar la realización de nuevos proyectos.? La pregunta es, ¿estas nuevas actividades y proyectos tendrán injerencia en las unidades de aprendizaje o modificación de los planes de estudio? Jamás lo dice.

- Se elimina el principio de que para tomar un cargo de directivo se deberá ser egresado del IPN, abriendo paso a egresados de instituciones privadas de tomar un puesto de directivo en el Instituto.

- Además de que se fomentarán nuevas relaciones con la iniciativa privada, sin especificar en qué manera esto podría servir de apoyo a los estudiantes que quieran vincularse en el mercado laboral.

- Este nuevo Reglamento recién aprobado, atenta contra los derechos civiles del alumnado, privándoles de manera incisiva la capacidad de expresar una inconformidad o incurrir en un acto político o de movilización estudiantil.

- Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica.