México.- Este 16 de enero de 2020 se cumplen 4 años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, la investigación no avanza y los posibles responsables siguen libres.

Con una gran cruz rosa, fotos de Marichuy, flores y la leyenda “no hay olvido”, la mamá de la joven estudiante, Yesenia Zamudio, recordó a su hija pero también denunció impunidad y corrupción por parte de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia también capitalina, pues se niegan realizar las diligencias correspondientes para dar justicia.

“He pedido justicia de muchas maneras, primero clasificaron la investigación como homicidio doloso y luego como feminicidio, pero hasta ahora no hay ningún detenido. Los servidores públicos están encubrieron a los responsables porque también son servidores. En estos 4 años han violado todos nuestros derechos como víctimas”.

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy

Desde el 16 de enero de 2016, la familia de Marichuy inició el camino para obtener justicia pero éste se ha visto obstaculizado por actos de corrupción dentro del sistema encargado de impartir justicia. Yesenia Zamudio señala como responsables del feminicidio a un profesor y tres estudiantes del Politécnico, que ahora ya trabajan en Pemex.

"Ni una Chuy menos".

Marichuy, víctima de violencia contra las mujeres

Desde las 10 de la mañana de este día, Yesenia llegó a la Antimonumenta de Feminicidios ubicada frente al Palacio de Bellas Artes. Junto a su familia, mujeres e integrantes del colectivo Ni Una Menos México cruzaron avenida Juárez, y en la explanada comenzaron a formar una inmensa cruz rosa.

Al centro, una foto de Marichuy con flores fue colocada por sus sobrinos. También la acompaña el #NiUnaMenos, un número 4 a un lado, “Marichuy” con aserrín morado y “No hay olvido". Imágenes de otras víctimas de feminicidio también se colocaron para recordar el nivel de impunidad y la falta de justicia en cuanto a violencia de género en México.

“Hoy estamos aquí recordando a Mari, una víctima más de feminicidio y de la violencia contra las mujeres. También víctima de la violencia y corrupción que impera en este país. A María de Jesús, de 19 años de edad, la mató su profesor de Introducción a la Perforación”.

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy

Yesenia Zamudio también recordó que a lo largo de 4 años ha exigido justicia en todas las instancias correspondientes. En 2018, en campaña la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le aseguró que el caso sería resuelto por ella, pero eso “solo quedó en palabras y ahora hasta me desconoce”. También por las erróneas diligencias de la investigación, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitió una recomendación hace casi 4 meses, pero aún no es recibida por las autoridades capitalinas.

Elaboración de la cruz rosa por el feminicidio de Marichuy.

A Marichuy la arrojaron de un quinto piso

María de Jesús Jaimes Zamudio vivía en Iztapalapa, ahí cursó toda su educación básica. Luego, el nivel medio superior lo pasó en un Colegio de Bachilleres en la alcaldía Iztacalco; además de asaltos, la joven nunca fue víctima de otro delito, según relata su mamá. Fue hasta la universidad, que un grupo de personas le quitó la vida.

El 15 de enero de 2016, cuando Marichuy era estudiante de 4to semestre de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, la joven salió con unos amigos a comer y divertirse. Debido a la lejanía de la escuela con su hogar en Iztapalapa, ella comenzó a rentar un departamento con otras dos estudiantes.

María de Jesús Jaimes Zamudio.

Por la noche de aquel día, la joven de 19 años ya quería regresar al departamento que compartía pero su profesor de Introducción a la Perforación y otros alumnos, lo impidieron. Tras la insistencia de Marichuy, la acompañó al edificio ubicado también en Ticomán.

Pero fue en ese momento que el profesor y un estudiante comenzaron a agredir a María de Jesús; “ambos intentaban quitarle la ropa y luego de forcejear, la arrojaron con alevosía y ventaja por la ventada de un quinto piso”.

Marichuy.

Libres los responsables e impune el feminicidio

Marichuy cayó de una altura de 12 metros, cuando su mamá la encontró en el hospital de Balbuena, tenía múltiples fracturas en su cuerpo y se estaba desangrando por una fractura en el fémur. Según su familia, la joven universitaria no recibió ayuda inmediata y murió el siguiente 24 de enero.

“Mari se estaba muriendo, se estaba desangrando del fémur derecho y en el hospital no la suturaron. La dejaron morir y la siguen asesinando día con día porque los responsables están en libertad. A 4 años nada está bien, en México siguen asesinando a mujeres”.

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy

La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina señala que las primeras diligencias y peritajes estuvieron mal realizados, en consecuencia recomendó realizarlos de nuevo pero aún no hay intención de resolver el caso. El profesor y alumnos, junto a sus dos compañeras de cuarto que serían responsables por omisión, no son investigados.

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy.

En estos años, la Fiscalía de la CDMX también ha intentado cubrir el caso como suicidio, a pesar que desde el inicio fue clasificado como homicidio doloso, y años más tarde como feminicidio. A 4 años, Yesenia señaló que continuará luchando por tener justicia para su hija y por Ni Una Chuy Menos en México