CDMX

Investigan feminicidio de Maricela, otomí desaparecida en CDMX

Protestas por feminicidios en CDMXCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

La Fiscalía de la CDMX informó que encontraron en una cisterna el cuerpo de Maricela, reportada como desaparecida el 21 de marzo en la Cuauhtémoc

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Maricela, una adolescente de origen otomí de 16 años de edad, fue hallada sin vida con signos de extrema violencia, luego de que fue reportada como desaparecida el pasado 21 de marzo en la Alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Fiscalía, tras encontrar a la adolescente, iniciaron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, ya que el cuerpo presentaba fuertes golpes. Hasta el momento, no hay personas detenidas por estos hechos y se espera que la FGJ-CDMX de detalles al respecto.

Cabe destacar que Maricela fue identificada por sus familiares tres días después de que fue hallada, y sus restos permanecieron sin identificar en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO). Trascendió que la víctima se encontraba en una vecindad de la zona centro de la CDMX, pero fue hasta este lunes 29 de marzo que entregaron el cuerpo a su familia.

La Comunidad indígena Otomí residente en la #CDMX
Agradece el apoyo y la solidaridad de quienes se sumaron a la búsqueda de la compañera Maricela Escorsa Salinas sin embargo Informa que Maricela YA APARECIÓ PERO SIN VIDA! Exigimos justicia a @Claudiashein @SSC_CDMX @OHarfuch pic.twitter.com/T13uQica6Y

— Tejemedios México (@lostejemedios) March 29, 2021

Maricela fue vista por última vez en la calle Roma, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 21 de marzo, aunque la Alerta Amber fue activada hasta el 25. Vestía una sudadera morada, mallón negro, zapatos azules y una bolsa color blanca con negro; tenía una cicatriz en uno de sus brazos, piel morena clara y el cabello negro lacio.

Encuentran asesinada a Ana Lilia de 16 años en Morelos

Este mismo día, el cuerpo de Ana Lilia de 16 años de edad, fue hallado al interior de una cisterna de una casa en construcción en la colonia Valle de los Soles, en el municipio de Huitzilac, en Morelos; presentaba golpes y huellas de estrangulamiento.

La adolescente había sido reportada como desaparecida el 21 de marzo, cuando la Fiscalía estatal emitió una ficha de búsqueda; vestía una sudadera color negro, pantalones de mezclilla color vino y tenis rosas.

Ana Lilia González Centeno de 16 años, reportada como desaparecida el día 21 de marzo, ayer fue encontrado su cuerpo adentro de una cisterna, en el poblado de Huitzilac, Valle de los Soles en tres Marías, Morelos | #JusticiaParaAnaLilia pic.twitter.com/Hq9waPH43H

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) March 29, 2021
Marcha por WendyCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

De acuerdo con las autoridades, un vecino de la colonia reportó el hallazgo del cuerpo, por lo que se trasladaron al sitio para realizar las primeras diligencias.

Asimismo, el pasado 22 de marzo fue localizado el cuerpo de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, adolescente de 16 años de edad reportada como desaparecida el 20 de marzo en Xonacatlán, Estado de México; fue hallada asesinada en un canal de aguas negras.

Feminicidios en CDMX, Morelos y Edomex

A nivel nacional, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se han iniciado 142 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 447 por homicidio doloso.

Sobre las tres entidades antes mencionadas, en la CDMX suman 6 casos, en Morelos 7 y en el Estado de México 26 feminicidios. Mientras que las víctimas de homicidio doloso aumentan a 15, 6 y 35, respectivamente.