México.- La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció marchas para el próximo miércoles 19 de febrero en la CDMX, para exigir aumento a tarifa del transporte público.

De acuerdo con la organización, se demanda de un incremento de dos pesos al pasaje del transporte público concesionado como microbuses, autobuses y vagonetas en este 2020.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT, dijo en conferencia de prensa, de la que cuenta La Jornada, que es insuficiente lo que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

Puntos de los que partirán las marchas

En la rueda de prensa se detallaron algunos puntos sobre las marchas, las cuales comenzarán a partir de las 7 de la mañana.

Son 4 puntos de donde saldrán los contingentes:

  • Del oriente: Avenida 8 en la colonia Puebla.
  • Del sur: Calzada de Tlalpan a la altura del Metro General Anaya.
  • Del norte: Avenida Insurgentes a la altura del Metro la Raza.
  • Del poniente: Avenida Constituyentes a la altura de la puerta del Panteón de Dolores.

Se tiene previsto que todas las movilizaciones lleguen a Zócalo capitalino.

Abiertos al dialogo

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT, afirmó que están abiertos al diálogo que les has ofrecido las autoridades capitalinas en las siguientes horas.

En este sentido, en rueda de prensa a las afueras del antiguo Palacio del Ayuntamiento señaló que este lunes 17 de febrero a las 7 de la noche sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad.

Vázquez Figueroa sostuvo que son insuficientes los ofrecimientos que les ha hecho el Gobierno capitalino y que ellos, entre otros puntos demandan: 

  • Atención médica a conductores en el IMSS.
  • Bono mensual para combustibles.
  • Programa de apoyo para la sustitución de unidades entre otros.

Subsidio insuficiente

El vocero de la FAT señaló que como parte del programa de mejoramiento al transporte presentado por el Gobierno de la CDMX no alcanza para ayudar a cubrir los pagos mensuales para la renovación del transporte.

Se trata, dijo Vázquez Figueroa,  de un subsidio de mil 500 pesos al mes, el cual, señaló "en nada les ayudara porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, hasta 35 mil pesos para los autobuses y ya ni se diga de los vehículos articulados para el Metrobus”.

En este sentido, comentó que si de verdad quieren ayudar, el subsidio "que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes".