CDMX

Policías de la CDMX encapsulan marcha de mujeres a favor de la despenalización del aborto

Marcha en CDMX.@NancyGogar

En el cruce de la calle Humboldt y la Avenida Juárez, policías de la agrupación Atenea formaron una valla que impede el avance de la marcha.

México. - Luego de concentrarse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, durante la mañana de este lunes 28 de septiembre, colectivas feministas y otros grupos de mujeres, iniciaron la marcha a la que se convocó para pedir por la despenalización del aborto.

Con pancartas en las que incluyen mensajes en los cuales se plasman sus consignas en favor de la interrupción legal del embarazo, así como otras exigencias a las autoridades por casos de feminicidios como el de Jessica González Villaseñor, los bloques comenzaron a avanzar con la intención de arribar al Zócalo de la Ciudad de México.

En su avance por la Avenida de la República para incorporarse a la Avenida Juárez, que es vigilado por elementos policiacos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, algunas de las participantes han intervenido paredes y las mismas calles en las cuales han realizado pintas en las que exponen sus demandas.

Sin embargo al aproximarse a las inmediaciones de la Alameda Central, sobre la calle Humboldt en su cruce con Avenida Juárez, los contingentes de policías que forman parte del agrupamiento Atenea, formaron una valla para evitar que las manifestantes continuaran con su avance.

Con la ayuda de escudos, las uniformadas encapsularon a las mujeres, por lo que hasta el momento de la publicación de esta nota, las manifestantes no han podido continuar con su avance hacia la antimonumenta que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes y posteriormente lleguen al Zócalo capitalino, donde actualmente se encuentra el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA).

Encapsulan a participantes de la marcha “Juntas por la Despenalización del Aborto” en Avenida Juárez de la CDMX
📷: @NancyGogar pic.twitter.com/HlhoO9IgYj

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2020

Autoridades afirman que encapsulamiento busca resguardar a la ciudadanía

Sobre el operativo policiaco en cuestión, el subsecreatrio de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina refiere que tiene la intención de evitar que alguna de las acciones que llevan a cabo las participantes de la movilización, perjudique a la ciudadanía.

Lo anterior debido a que refirió, durante su avance hacia la plaza de la Constitución, algunas de las manifestantes han lanzado objetos explosivos de los que dijo, han provocado lesiones leves en elementos de la SSC que participan en el operativo de contención y resguardo.

Policías han lanzado gas y arrojado petardos a manifestantes

De momento, las autoridades no han dado a conocer de manera oficial personas lesionadas por lo ocurrido durante la manifestación, en la cual las mujeres además de realizar pintas, han quemado algunos cartones y se han reunido para lanzar consignas, sin embargo en un momento, las policías rociaron con espuma a una de las participantes de quien se reporta, requirió de atención médica.

La policía echó espuma de extintor a las manifestantes en avenida Juárez durante #AbortoLegalYa; mujeres necesitaron de primeros auxilios
📷: @NancyGogar pic.twitter.com/2Vl1tV88Kp

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2020

Si bien durante breves momentos las activistas intentaron abrirse paso a empujones entre las policías para continuar con su avance, los contingentes se mantienen replegados mientras analizan las acciones a seguir, en tanto que algunas de ellas, exigen a las elementos liberar la vialidad para que puedan seguir su camino.

Las mujeres de la marcha por #AbortoLegalYa piden que la policía deje de encapsularlas y las deje retirarse.
📷: @NancyGogar pic.twitter.com/KJP2dHeIo5

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2020

Integrantes del grupo Marabunta, señalan que además de los gases que han arrojado las policías de la agrupación Atenea, también han lanzado petardos contra las manifestantes, por los cuales se contabilizan 3 lesionadas, debido a que fueron alcanzadas por las esquirlas de los objetos explosivos.

Tras cerca de 2 horas, agrupamiento Atenea comienza a liberar paso a manifestantes

Luego de cerca de 2 horas en las que mantuvieron una valla que impidió el libre tránsito de las activistas y en el cual las policías les lanzaron gases y petardos, el bloqueo en el cruce de Humboldt y Avenida Juárez comenzó a ser liberado poco a poco.

Ante ello, algunos de los contingentes que permanecieron encapsulados en el sitio esperando que las uniformadas se retiraran, para poder continuar con su avance hacia el Zócalo de la Ciudad de México, han comenzado a reanudar su camino.

Poco a poco, policías de la SSC CDMX abren paso a la marcha por el #AbortoLegalYa luego de casi dos horas de encapsulamiento
📷: @NancyGogar pic.twitter.com/aVCpGIfXcq

— SDP Noticias (@sdpnoticias) September 28, 2020