México.- Mujeres de la colectiva feminista Marea Verde tapizaron la explanada oriente del Monumento a la Revolución con pañuelos verdes por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

A través de su Twitter, la colectiva dijo que aunque haya pandemia de Covid-19 seguirán exigiendo que se legalice el aborto en todo el país.

Monumento a la Revolución

Marea Verde MX también compartió cuatro fotografías de cómo quedó la explanada y en la parte superior derecha hay una manta verde donde se lee: “Aborto legal y seguro en todo México”.

“Para celebrar el 28S Día de Acción Global por un Aborto Legal Ya ¡tapizamos el Monumento a la Revolución con pañuelos verdes! Aún en pandemia, seguimos exigiendo. Aborto Legal Para Todo México. ¡Que Suba la Marea!”

Marea Verde MX

Marchas virtuales y presenciales en CDMX para exigir legalización del aborto

Para esta tarde se esperan al menos dos marchas en la Ciudad de México: una llegará al Zócalo y una a la Cámara de Diputados.

La Marea Verde está convocando a “Pañuelazo virtual de AMOR” en la que invita a mujeres a subir una fotografía con pañuelo verde y enviar un mensaje para las menores de edad y mujeres que alguna vez han necesitado abortar.

“Las marchas y pañuelazos siempre han estado enfocados para enviar mensajes al Estado; este será para NOSOTRAS. Sube tu foto con los hashtags #YoTeAcompaño #AbortoLegal #AbortaConAmor #MareaVerdeMéxico y etiquétanos en cualquiera de nuestras redes sociales”

Marea Verde MX

En la capital se prevé que la Colectiva Resistencia Dinofeminista comience una marcha a las 14 horas en el Monumento a la Revolución y que llegará al Zócalo.

Mientras que Rosas Rojas se manifestará a las 16 horas en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

“Este Día de Acción Global por el Aborto Legal nos movilizaremos al Congreso Nacional, estamos cansadas de que las diputadas y diputados se pronuncien y no se dediquen a legislar a favor de nuestros derechos, se vienen las discusiones ordinarias del congreso y necesitamos hacer presión desde las calles y la independencia política para que el aborto sea ley YA”

Rosas Rojas

El Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se celebra todos los 28 de septiembre donde mujeres exigen la despenalización del aborto. La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Se esperan varias manifestaciones feministas en diferentes estados.