México.- Para imitar la sangre de pacientes con VIH que han fallecido por escasez de medicamentos, hoy 21 de febrero manifestantes hicieron pintas con pintura roja y destrozos en las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma en CDMX.

Los pacientes aseguran que alrededor de mil personas tienen varios días o hasta un mes que no han recibido su medicina, además que hace falta pruebas rápidas de VIH, lubricantes y condones.

Además de romper vidrios con piedras, pintar leyendas en las paredes como “nos están matando” y exigir una disculpa pública, desde las 11 de la mañana bloquearon carriles de Paseo de la Reforma. Dijeron que no se irán y seguirán protestando si el director de la dependencia, Zoé Robledo, no los atiende personalmente.

Uno de los integrantes de la organización Vive Libre, Alain Pinzón, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reincidido en su desatención hacia los pacientes de VIH, pues desde el año pasado ya habían sufrido de escasez de medicamentos de los que depende su vida.

La escasez se registra desde que a mediados del año pasado el IMSS decidió cambiar el tratamiento Efavirenz y Trubada, y a consideración de que el médico tratante, por Bictegravir/ Emtricitabina/ Tenofovir Alafenamida (Biktarvy) al ser mejor y más innovador, sin embargo, algunos no han recibido su nueva medicina.

IMSS dice que plataforma para quejas ha funcionado; manifestante lo desmienten

Luego de las protestas, el IMSS informó en un comunicado que en las últimas 4 semanas han surtido el 96.5 por ciento de medicinas y sólo el 3.5 por ciento ha tenido algún retraso.

Esta cifra las han registrado a través de la plataforma de interacción VIH-IMSS, la cual tiene como propósito que los pacientes presenten sus quejas en caso de desabasto.

“Como se podrá ver en la información de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82 mil recetas, lo que nos indica que hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso”.

IMSS

Sin embargo, manifestantes aseguran que este portal de internet no ha servido, pues sus denuncias las han tenido que seguir haciendo ante organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Organizaciones han recibido 229 denuncias de pacientes por falta de medicamentos entre el 5 de diciembre y 17 de febrero de 2020.

Con información de Animal Político, Reforma y La Jornada