Ciudad de México.- Sola o en jugos, gelatinas, helados y otros postres, la mandarina es una buena fuente de vitamina. Este cítrico pertenece a la familia de las rutáceas. Es una fruta deliciosa que se puede saborear al comer cada uno de sus gajos, pues es muy fácil de pelar. La variedad Fremont, es la primera que llega al mercado durante su temporada, y aunque su color es muy verde su jugo es dulce.
La temporada de mandarina inicia a mediados de septiembre y concluye en enero, tiempo en el que puede encontrarse en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Los estados que la producen en México son principalmente: Veracruz que aporta el 44% de la producción nacional, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Existen diversas variedades de esta fruta, entre las que destacan: Fremont, Clementina, Reyna. En la Central de Abasto se comercializa al menudeo en la Nave IJ y al mayoreo en las naves U-V y ST.
La mandarina pertenece al grupo de frutas cítricas, es una excelente fuente de vitamina C y efectivo antioxidante. Contiene gran cantidad de minerales como calcio, fósforo, magnesio y especialmente cloro, que le permite ser un excelente germicida; es el cítrico que posee mayor proporción de vitamina A. Es rica en fibra y posee un elevado contenido en agua.
La mandarina es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y achatada por su base. Se consume principalmente como fruta en fresco, aunque también se comercializan sus gajos en conserva.
Su color es variable, puede ir desde el amarillo verdoso hasta el rojo anaranjado, aunque una característica importante es su corteza brillante y se puede pelar fácilmente.
En la industria, la mandarina se emplea en distintos productos derivados como el jugo, conservas como mermelada o los gajos en almíbar, para la elaboración de licor de mandarina extraído de la corteza, en la extracción de aceites esenciales utilizados para la fabricación de licores, en confitería y fabricación de bebidas refrescantes. Pero en general podemos decir que la utilización industrial de la mandarina en jugos no es excesivamente importante puesto que la naranja posee mejores propiedades para estos usos.
La Central de Abasto comparte esta deliciosa receta para preparar pollo a la mandarina.
Ingredientes:
1 Kg. de piernas y muslos sin piel



1 Kg. de mandarinas (solo el jugo)
½ Cebolla rebanada
2 Cucharadas soperas de maicena
½ de taza de agua fría
3 cucharadas de aceite
Sal al gusto
Procedimiento:
Se puede acompañar con verduras al vapor o una ensalada de lechuga y unos chiles chipotles.