México.- Un juez décimocuarto de lo civil en la CDMX ganó en 2018 el premio internacional "El Garrote" por la sentencia más machista tras resolver un juicio por daño moral.

Se trata de Francisco René Ramírez Rodríguez quien determinó que una mujer debería pagar 50 mil pesos así como una disculpa pública por involucrarse con un hombre casado en la Ciudad de México.

El juzgador fue señalado por la organización internacional Women’s Link Worldwide, quien consideró que dictó la peor sentencia de perspectiva de género.

Rompió la armonía de un matrimonio

Noticieros Televisa presenta la historia que gira en torno a la profesora de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mantuvo una relación de 6 años con un profesor de la facultad.

La mujer informó a la esposa del profesor sobre la relación que mantenía con su marido, así como que tenían un hijo y que él se negaba a pagar una pensión.

Ante ello, la esposa del docente, en calidad de agraviada, presentó una demanda por daño moral, por lo que al resolver el juicio, el juez determinó que esa acción rompió la armonía de un matrimonio .

El juzgador Francisco René Ramírez Rodríguez estableció que el daño moral provenía del contenido de los mensajes y no por enviarlos.

Sentenció a la mujer a una disculpa pública porque el juzgador equiparó el daño causado de una relación extramarital con el de una desaparición forzada.

Apeló la sentencia y ganó

La abogada de profesión apeló la sentencia del juez Francisco René Ramírez Rodríguez, y un magistrado revocó el pago así como la disculpa pública.

Pero la sentencia del juez trascendió  hasta obtener en 2018 el premio internacional El Garrote por la sentencia más sexista, destaca en su reportaje Luis Pavón.

Cabe destacar que este es la segunda ocasión en menos de dos años que un juez de la capital es señalado por la organización internacional.

En febrero de 2017, el magistrado Andrés Linares Carranza, de la Quinta Sala Familiar del Poder Judicial de la CDMX recibió de parte de la organización internacional Women’s Link Worldwide el Premio "El Garrote" del Público 2016 por la sentencia más machista.

Consultada por Noticieros Televisa, la asociación civil Equis está en busca de transparentar las sentencias del Poder Judicial pues así se permitirá conocer a fondo como se imparte la justicia en el país.